martes, 23 de junio de 2026

“Desafío Ruta de los Diques: del Otoño al Invierno a nado”

El objetivo de esta travesía es conectar nadando los principales embalses de San Juan, mostrando la transición estacional, poniendo en valor el turismo deportivo de la provincia.

Nadar en los cuatros diques más importantes de San Juan, no solo es un desafío personal de cada nadador al hacerlo en aguas frías, sino también para “vender San Juan” como destino de aventura, entre otras que se desarrollan en la provincia, pero en ésta ocasión a través de la Natación en su modalidad Aguas Abiertas, en Aguas Frías.

Su nombre “del Otoño al Invierno” es por las fechas elegidas para hacer este desafío: 20 de junio último día del otoño y 21 de junio primer día del invierno; siendo la transición del otoño al invierno una de las postales de San Juan.

Los Diques nadados:
1- Dique de Ullúm  (765 msnm) a 27 km de la capital de San Juan: primer dique que se nadó por ser el primero en inaugurarse en 1980; Temperatura del agua: 11°8; cuyo embalse amplio está rodeado de cerros bajos, con varias playas y paradores

En el Dia de la Bandera



 2- Dique Punta Negra (941 msnm) a 40 km de la Ciudad: segundo dique en nadar. Es más profundo y donde semana tras semana nadamos para aclimatar a las bajas temperaturas. Temperatura del agua fue de 12°9 

Lucy Merino, Francisco Rodríguez,
 Laura Ortega, Beatriz Lund



 3- Dique Cuesta del Viento (1528 msnm) a 190 km de la Capital: tercer dique que se nadó. Se encuentra a mayor altura, con aguas de deshielo, por lo tanto, es el más frio de todos,  con una Temperatura de 8°; se encuentra en un valle abierto, súper ventoso, y  donde ya se empieza a sentir el agua de montaña 

Ingresando al agua a 8°

Damian Veccio, Laura Ortega y Beatriz Lund


4- Dique San Agustín (820 msnm) a 250 km de la Ciudad: cuarto y último dique en nadar, con aguas un poco más cálida y pacífica con respecto a las anteriores, cuya Temperatura del agua fue de 12°, siendo un lago artificial rodeado de cerros con vegetación







Este Desafío se desarrolló en dos etapas: sábado 20 de junio (último día del otoño): Dique de Ullúm y Dique Punta Negra. Domingo 21 de junio (primer día del invierno): Dique Cuesta del Viento y Dique San Agustín.  Fue un NADO NO COMPETITIVO, máximo 20 minutos por etapa, buscando continuidad y exposición al frío, sin poner en riesgo la salud física ya que las temperaturas ambientales y del agua son muy bajas. Lo hicieron con neopreno los nadadores que se inician en la actividad y los que aún no se animan a nadar en cuero; y sin neopreno para los más experimentados haciéndolo más desafiante todavía.

Esta iniciativa sin precedentes busca poner en valor el turismo deportivo y promover los atractivos naturales de cada departamento. Del último día del otoño al primer día del invierno, unidos por el deporte, el agua y los paisajes de San Juan




Agradecer especialmente al Departamento de Náutica de la Provincia de San Juan, por el apoyo permanente para garantizar este Desafío en los cuatro diques. También a la Municipalidad de Iglesia, en particular a la Sra Fany Pernas, Directora de Turismo del departamento por su apoyo y acompañamiento en éste tipo de eventos y que permiten posicionar a Iglesia como un destino ideal para las prácticas de actividades al aire libre, descubrir y disfrutar sus bellos paisajes en contacto con la naturaleza

Parte del personal de apoyo de Náutica
y Sra Fany Pernas de Turismo Iglesia




Fue un fin de semana donde pudimos desplegar nuestra locura hermosa de nadar en aguas  a bajas temperaturas, con viento, frío...fueron 4 diques, 4 departamentos, donde recorrimos los distintos paisajes de San Juan; fue algo inédito, increíble, sintiéndonos vivos, cumpliendo nuestro objetivo y demostrando que cuando hay determinación y ganas se pueden lograr cosas maravillosas, como ésta: nadar y disfrutar nuestros diques en cualquier época del año



miércoles, 17 de junio de 2026

Primer encuentro patagónico de Natación en pileta descubierta

La cita fue en la Ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, en el sur de la Argentina. Esta vez no fue aguas abiertas, sino un torneo de natación en pileta descubierta es decir, sin techo, sin calefacción, al aire libre, con temperaturas muy bajas, al igual que las nubes que nos rodeaban. Con carpas con cañones que calentaban el ambiente para la pre competencia como así también para la recuperación. Se realizó en un sólo día dividido en dos jornadas con pruebas de 50, 100, 200 y 450 mts en pecho, libre y 50 mariposa, culminando con las tradicionales postas 4x50 mts; siendo esta competencia todo un éxito. La organiación impecable, los colaborodaores excelentes y los nadadodres de la patagonia muy entusiastas por esta nueva modalidad de hacer natación y yo super felíz por haber participado en tan magnífico evento

sábado, 23 de mayo de 2026

Una vuelta por Buenos Aires

 A pie...recorriendo Bs As querido

Recorrer Bs As caminando es la única forma de que la ciudad te pase por encima sin que te des cuenta. Salís a sus calles y te pega todo junto: ruido de colectivos, bocinazos de autos, olor a medialunas recién hechas,  conversaciones de porteños, grafitis en las paredes,  de  repente una plaza que te invita a descansar  y apreciar el ritmo alocado de una gran ciudad

No hay distancias largas, cada tanto cambia el barrio, su acento, su arquitectura...

Microcentro y Plaza de Mayo: encontramos edificios altos, gente apurada, ruido de subte saliendo por las rejillas. A las  8 am está vacío, a las 13 hs imposible caminar. Es el Bs As histórico y político, donde encontramos la Catedral Metropolitana por fuera parece un templo griego, adentro es barroca  neoclásica; en ella está el mausoleo del Gral San Martín. La Casa Rosada: sede del Poder Ejecutivo Nacional y el Cabildo: edificio donde se gestó la Revolución de Mayo de 1810. A pocas cuadras la calle Florida cuya peatonal es en centro financiero de la ciudad. Encontramos la Capilla del Sagrado Sacramento, la Galería Güemes: primer edificio con ascensor  y desde su torre se pueden ver los edificios más altos. Un poco mas allá el Teatro Colón: edificio sagrado de la ópera, cuya visita guiada es imperdible, recorriendo el Salón Dorado y descubriendo su historia  y arquitectura.

Catedral 


Cabildo


Galería Güemes (gentileza  Google)

Capilla del Santísimo Sacramento


Casa Rosada


                                                                                                             
Entrada ppal al Teatro Colón

Teatro Colón


Congreso de la Nación: en la plaza del Congreso, sobre Av. de Mayo encontramos éste edificio neoclásico, con su cúpula verde  que se puede ver desde kilómetros. En ella funcionan la Cámara de Diputados y Senadores.

Congreso de la Nación

Plaza de los Dos Congresos

Cerca esta el Edificio Barolo siendo en su época el edificio mas alto de Latinoamérica, se destaca de los demás porque su diseño fue como un Homenaje a La Divina Comedia de Dante Aligieri



Palacio Barolo (gentileza Google)


Y a pocas cuadras encontramos la simbología de Bs As, el glorioso Obelisco: el punto 0 de la ciudad, ubicado en el medio de la Av más ancha del mundo, en la intersección de Av Corriente y 9 de Julio.

Obelisco

San Telmo: bella localidad con adoquines, casas bajas, balcones de hierro, olor a asado, confitería en sus plazas, tango callejero, casa con antigüedades. Encontramos para recorrer el Paseo de la Historieta que es un museo a cielo abierto, en homenaje a los personajes como Mafalda, Clemente, Patoruzú

Galería Solar de French





Con Mafalda

Paseo de la Historieta


Jardín Japonés: es el jardín japonés mas grande fuera de Japón, ubicado en Palermo. En el hay lagos con carpas, puentes rojos, bonsáis, una casa de té, vivero y centro cultural, ideal para desconectarse del ruido de la ciudad

Jardín Japonés



A pocas cuadras se encuentra La Rural. En esta ocasión la visité por  la Feria Internacional del Libro, la mas grande de habla hispana. Es inmensa,  no pude recorrer todo el predio, pero valió la pena conocerla.


Tierra Santa: ubicada en la Costanera Norte, cerca de Aeroparque, se extiende este parque temático, donde se recrea Jerusalén en la época de Jesús a escala real; siendo único en América Latina. Tiene una extensión de 7 hectáreas donde se puede apreciar calles de piedras, sinagogas, el Muro de los Lamentos  y una reproducción del Santo Sepulcro, entre otros.

Tierra Santa


El Arca de Noé

La pasión de Cristo


En la Sinagoga




Puerto Madero: es el barrio mas nuevo y moderno de Bs As. Fue un puerto en 1880 y hoy es la zona de rascacielos, restaurantes y paseos sobre el río. En su recorrido nos encontramos con el símbolo del barrio: el Puente de la Mujer (tiene forma de pareja bailando tango); la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde hay senderos y miradores para recorrerlos caminando o en bicicleta. Podemos visitar la Fragata Sarmiento: museo flotante, que en su momento fue un barco escuela  que se puede recorrer por dentro.


Y así caminando durante 3 dias recorrí los lugares más emblemáticos de Buenos Aires

Travesía Rio Iguazú-Triple Frontera

 Esta travesía fue un nado en aguas abiertas, convirtiéndose en una experiencia única en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo

El punto de partida fue donde finaliza el Parque Nacional Iguazú, siendo un recorrido natural e impactante, pasando por debajo del Puente Internacional de la Triple Frontera

El agua del Iguazú nos recibe cálida, transparente y mansa. Nos tiramos desde la lancha y el primer golpe es fría pero a medida que pasan los minutos la temperatura se torna agradable. Ya todos en el agua sonó la bocina para iniciar nuestra travesía: cabeza abajo, brazada tras brazada buscando un ritmo tranquilo para poder disfrutar del entorno verde de los arboles y el rojo de su tierra

Nuestra parada obligada fue debajo del Puente, donde pasan movilidades 50 metros arriba sin saber que estamos abajo nadando. Por un segundo somos los únicos en el mundo que estamos entre dos países sin pasar por Migraciones

No hay corriente, podemos detenernos sin que el agua nos empuje, ni pelear con la correntada. Todo es calmo, en armonía. A los costados, las paredes del puente parecen infinitas. Y el cielo mientras duro nuestra nadada, nos acompañó nítido con el sol resplandeciente haciendo mas bella esta travesía

Estamos ahí mojados, con la respiración agitada, no por el esfuerzo que realizamos sino por esa sensación de estar haciendo lo que casi nadie puede hacer: cruzar nadando el lugar donde se juntan Argentina, Brasil  y Paraguay, pasando justo bajo el puente que los une

Ya en la llegada sentimos una gran emoción, pues no fue un cruce turístico, fue nadar en uno de los puntos mas simbólicos de Sudamérica, con el rugir lejano de las imponentes Cataratas


Grupo de la travesía













Triple Frontera

Garganta del Diablo
Cataratas del Iguazú