El objetivo de esta travesía es conectar nadando los principales embalses de San Juan, mostrando la transición estacional, poniendo en valor el turismo deportivo de la provincia.
Nadar en los cuatros diques más importantes de San Juan, no solo es un desafío personal de cada nadador al hacerlo en aguas frías, sino también para “vender San Juan” como destino de aventura, entre otras que se desarrollan en la provincia, pero en ésta ocasión a través de la Natación en su modalidad Aguas Abiertas, en Aguas Frías.
Su nombre “del Otoño al Invierno” es por las fechas elegidas para hacer este desafío: 20 de junio último día del otoño y 21 de junio primer día del invierno; siendo la transición del otoño al invierno una de las postales de San Juan.
Los Diques nadados:
1- Dique de Ullúm (765 msnm) a 27 km de la capital de San Juan: primer embalse que se nadó por ser el primer dique inaugurado en 1980; Temperatura del agua: 11°8; cuyo embalse amplio está rodeado de cerros bajos, con varias playas y paradores
2- Dique Punta Negra (941 msnm) a 40 km de la Ciudad: segundo dique en nadar. Es más profundo y donde semana tras semana nadamos para aclimatar a las bajas temperaturas. Temperatura del agua fue de 12°9
3- Dique Cuesta del Viento (1528 msnm) a 190 km de la Capital: tercer dique que se nadó. Se encuentra a mayor altura, con aguas de deshielo, por lo tanto, es el más frio de todos, con una Temperatura de 8°; se encuentra en un valle abierto, súper ventoso, y donde ya se empieza a sentir el agua de montaña
4- Dique San Agustín (820 msnm) a 250 km de la Ciudad: cuarto y último dique en nadar, con aguas un poco más cálida y pacifica con respecto a las anteriores, cuya Temperatura del agua aproximada 12°, siendo un lago artificial rodeado de cerros con vegetación
Este Desafío se desarrolló en dos etapas: sábado 20 de junio (último día del otoño): Dique de Ullúm y Dique Punta Negra. Domingo 21 de junio (primer día del invierno): Dique Cuesta del Viento y Dique San Agustín. Fue un NADO NO COMPETITIVO, máximo 20 minutos por etapa, buscando continuidad y exposición al frío, sin poner en riesgo la salud física ya que las temperaturas ambientales y del agua son muy bajas. Lo hicieron con neopreno los nadadores que se inician en la actividad y los que aún no se animan a nadar en cuero; y sin neopreno para los más experimentados haciéndolo más desafiante todavía.
Esta iniciativa sin precedentes busca poner en valor el turismo deportivo y promover los atractivos naturales de cada departamento.
Del último día del otoño al primer día del invierno, unidos por el deporte, el agua y los paisajes de San Juan
Agradecer especialmente al Departamento de Náutica de la Provincia de San Juan, por el apoyo permanente para garantizar este Desafío en los cuatro diques. También a la Municipalidad de Iglesia, en particular a la Sra Fany Pernnas, Directora de Turismo del departamento por su apoyo y acompañamiento en éste tipo de eventos y que permiten posicionar a Iglesia como un destino ideal para las prácticas de actividades al aire libre, descubrir y disfrutar sus bellos paisajes en contacto con la naturaleza
Fue un fin de semana donde pudimos desplegar nuestra locura hermosa de nadar en aguas a bajas temperaturas, con viento, frío...fueron 4 diques, 4 departamentos, donde recorrimos los distintos paisajes de San Juan; fue algo inédito, increíble, sintiéndonos vivos, cumpliendo nuestro objetivo y demostrando que cuando hay determinación y ganas se pueden lograr cosas maravillosas, como ésta: nadar y disfrutar nuestros diques en cualquier época del año