domingo, 23 de noviembre de 2014

Mojaditos por la Q° de La Flecha

Nos juntamos nuevamente con el grupo Power Trekking SAN JUAN en la estación de servicio de Media Agua, para luego ir en caravana hasta Los Berros, donde nos reorganizamos en menos movilidades e ingresamos a la Quebrada de La Flecha, el cual es un accidente geográfico producto de la erosión hídrica causada por el río temporario del mismo nombre y por la presencia de una falla tectónica. Es un paisaje netamente de pre-cordillera, cuyo espacio estrecho divide la Sierra Chica de Zonda al norte, y la Sierra Loma Redonda al sur.
El grupo estuvo formado por alrededor de 35 personas de diferentes edades, predominando el sexo femenino; todos entusiastas por vivir una aventura poco común: pues nuestra caminata fue de 9 km aproximadamente, de dificultad baja, cuyo recorrido lo hicimos caminando por las aguas de un arroyo, proveniente de una vertiente. 
Es un paisaje montañoso con presencia de explotaciones mineras dedicadas a la extracción y procesamiento de minerales no metalíferos para la elaboración de cal principalmente. Y antes de llegar al lugar donde iniciaríamos nuestro trek, ingresamos a una de las cuevas de extración de bentonita para conocerla.
Comenzó nuestra caminata y nos encontramos con un horno calero artesanal abandonado, luego seguimos por donde se pierde el hilo de agua. La  temperatura muy agradable, pero a medida que avanzábamos comenzó a sentirse más fría. Como niños chicos chapoteábamos en el arroyo y muchos se mojaban para resfrescarse, hasta le hicieron el bautismo a los nuevos integrates del grupo.
A mitad de camino nos sorprendió un ave de rapiña que nos miraba inmóvil muy cerca nuestro.
Caminamos siempre por el arroyo y llegamos a una pequeña cascada que tuvimos que pasar con cuidado para no caernos. Seguimos hasta donde creíamos que era la naciente de la vertiente pero nos equivocamos, el agua venía de mas arriba. Dado los tiempos de marcha decidimos regresar disfrutando del agua y del paisaje por momentos áridos y por otros estrechos con vegetación.

Mina de bentonita




Q° de La Flecha

Grupo completo


Horno calero artesanal



Caminando por el aroyo

Ave de rapíña


Pequeña cascada




Regresando




domingo, 2 de noviembre de 2014

Treking del finde: Minas de Lastenia

Después del fin de semana anterior donde abundó la puna y la dificultad en el ascenso, este finde con Francisco y Ana hicimos un treking de baja intensidad. Y nos sumamos al grupo Power Trekking SAN JUAN para conocer una pequeña explotación minera con el nombre de Lastenia. La misma se encuentra en el departamento de Zonda, en las inmediaciones del Sierras Azules.
Ingresamos por una huella con una suave pendiente en permanente subida hasta llegar al portezuelo que une las Sierras Azules con el Cerro Blanco. Desde ahí se puede ver la construcción en pleno del dique Punta Negra: represa hidroeléctricas sobre el Río San Juan. También se aprecia el Cerro La Sal y todo el valle de Zonda con todo su verdor.
Luego se sigue caminando por el filo de un cerro para posteriormente descender por una quebrada con mucha vegetación y paisajes pintorescos hasta llegar a la mina, una pequeña cueva abandonada. 
De regreso Francisco, Ana y yo lo hicimos al trote y luego se sumaron otros integrantes del grupo. Fueron aproximadamente 8,5 km en casi 3 horas  de treking . Y para reconfortar la salida compartimos una bebida isotónica con una ensalada de frutas.

Inicio del treking

Hacia el portezuelo

Francisco y Ana

Llegando al portezuelo

Vista de la represa Punta Negra

Descenso a la quebrada


Mis compañeros de treking: Ana y Francisco

Llegando a la mina

Mina Lastenia