domingo, 10 de junio de 2018

IRONMAN Florianópolis



                                    2440390b-2114-49b8-ae35-91a92eac9502

Cuando las cosas se realizan a conciencia, con profesionalismo y con tesón, el universo se manifiesta para que todo salga bien. Y eso fue lo que ocurrió el último fin de semana de mayo en Florianópolis, ciudad anfitriona para mi debut en el IRONMAN 140.6.
El circuito de la natación fue una M de 3 km 800 m en la playa de Jureré Internacional. Luego dos vueltas de 90 km en bicicleta en su mayoría plano pero con desafiantes subidas y bajadas para completar los 180 km, los cuales fueron acompañados gran parte del circuito, por  viento persistente. Y para finalizar los 42 km pedestres, cuyo recorrido de carrera abarcó una vuelta larga y dos vueltas pequeñas. Se corrió por Jurere Internacional y por Canasvieiras. El punto más difícil estuvo cerca del km 4.8 y 11.2, donde se debió subir una pendiente muy pronunciada, la cual sólo se pudo trepar caminando. Tal fue la dificultad de ésta subida que premiaron a los triatletas que lo hicieron más rápido.

Altimetría circuito en bici

Altimetría pedestre

Y así fue que, después de 5 meses de entrenamiento participé de una de las carreras más exigente y rápidas del mundo. Un desafío personal más que importante, el cual superó mis expectativas, pues no sólo llegué a la meta en buen estado, sino que además lo hice en un tiempo mucho menor a lo imaginado y sorprendiéndome posteriormente con un merecido tercer puesto.

Felicidad plena fue el sentimiento que tuve por poder concretar con creces este reto deportivo el cual demandó muchas horas de entrenamiento....y es aquí donde quiero enfocar mi experiencia, pues si fue duro llegar a la meta después de 12 horas 36 minutos con 07 segundos, mucho más duro fue el entrenamiento que tuve para  convertirme en MUJER DE HIERRO.

Hace un tiempo atrás, correr un Ironman no estaba en mis planes, era "imposible" que yo pudiera correr uno y hasta tildaba de "locos" a los que lo realizaban. Y resultó que todo lo que hacía que demandara poco esfuerzo, aquello que era fácil se tornó aburrido; y las cosas que se veía difíciles empezaron a atraerme como fue estar más de 5 horas pedaleando; y como consecuencia de ello lo "imposible" comenzó a gustarme...y me decía a mí misma... "si en vez de decirlo, lo intento, y si en vez de pensarlo, lo hago, y si en vez de soñarlo, lo convierto en realidad? Y a partir de ahí comenzó esta epopeya, pues como deportista llegar a un Mundial es lo máximo a lo que uno puede aspirar, y yo ya participé de uno y clasifiqué para otro éste año. Entonces había que hacer algo más difícil, algo que fuera "imposible"....y no llegué al Ironman siendo nadadora, ciclista y corredora de la noche a la mañana....

Tuve entrenamientos muy duros, bien temprano, en la madrugada, mientras veía salir de los boliches a los jóvenes. Fueron salidas de lucha contra el viento, de sudor y de lágrimas. Tuve caídas en la bici, lesiones, también depresiones. Y llegué a tener un sentimiento de placer/odio ante los baños con hielo.

Todas las corridas las hice sola, ya sea en la pista o cuando tenía que hacer el fondo...sola con mis demonios en la cabeza...pero nunca pensé en claudicar.

La natación fue más acompañada tanto en la pileta como en dique, pero no por ello menos dura.

Hice el 100 % de todo el entrenamiento. Cumplí con rigurosidad con los controles médicos. Asistí a las sesiones de Kinesiología para recuperarme de mis lesiones. Seguí al pie de la letra con la dieta y la baja de peso me ayudó a estar más ágil y sentirme con más fuerza.

Me privé de salidas, de reuniones y a las que asistí, siempre volviendo temprano a casa porque al otro día había que entrenar. Y también fui a ellas con mi propia comida, pues la alimentación pasó a ser una parte muy importante de mi vida.

Invertí mucho dinero para concretar este Ironman, también invertí tiempo, dolor, sacrificio....y logré a cambio felicidad, satisfacción personal, reconocimiento, que familia y amig@s se sientan orgullosos de mis logros, felicitaciones de innumerables personas y también me transformé en la "ídola" de mis hijos, sobrinos, alumnos y de personas que no conozco.

Llegar a convertirme en Mujer de Hierro no fue sólo traspasar la línea de llegada, traer una medalla de finalista y un premio por hacer podio....es haber logrado lo "imposible", es haber puesto TODO para hacer realidad lo que alguna vez fue inimaginable, es haberme visualizado corriendo el Ironman tal como lo hice, y es ser una "loca" más que se animó a dar batalla a las dificultades que presenta este deporte.

Si hoy soy una MUJER DE HIERRO y debuté en mi primer IRONMAN con un excelente tiempo de carrera y con un podio, no sólo fue el fruto de mi dedicación, constancia y esfuerzo, si no también a un grupo de personas que formamos un equipo de entrenamiento donde cada uno cumplió su rol a la perfección... Mi entrenador y couch Prof. Pedro León; mi médica y nutricionista Dra. Carla Varela; a mi hijo el doctor que me facilitó los análisis en el Hptal; a mi kinesiólogo Victor Bocelli y su ayudante Luis Carrizo; a mi amigo y acompañante en la bici Sr. Walter Manrique; a un viejo amigo que incondicionalmente se preocupó y se ocupó de la logísitica en Florianópolis el Sr. Gustavo Serpi.

Y mi mayor agradecimiento a mis hijos: Pablo, Florencia y Bruno, a mi padre, mi hermana Ingrid y  hnos. A mis tíos Alicia y Carlos. A mi madrina Susana.  A mis prim@s, ti@s, amig@s y todos aquellos que siguieron mi carrera a través de la aplicación. A los medios de comunicación por las notas y entrevistas. A quienes compartieron mi logro deportivo. Al Sr. Alejandro Escobar por permitirme nadar detrás de él. A Claudia Riveros por prestarme la maleta de la bici. Al Sr. Lucas Méndez por su gestión en el pedido de licencia. A Guadalupe de los Ríos por su labor en prensa. Al grupo "Muñecas Bravas" por el agasajo sorpresa. A todos y cada uno que me felicitaron por mi carrera ya sea a través de msj, wsp y llamados telefónicos, como personalmente.

Hace justamente 10 años pasé por una etapa muy difícil de salud y salí airosa de ella y durante todo este tiempo Dios me puso en situaciones donde cada escollo, cada piedra en el camino, cada caída, cada impedimento me fue moldeando, encauzando, preparando para vivir este gran momento deportivo.... porque lo mejor estaba por llegar... y así a través del deporte brindo mi tributo a la vida!

El camino fue duro y duró un tiempo, pero el disfrute, el gozo y la felicidad es para siempre!






Observación: Fotos completas del Ironman Florianópolis  en siguiente nota



Sus actuales puntos Edad Grupo de Posiciones:

IRONMAN tablero de instrumentos de Beatriz
Grupo de edad: F50-54
País: Argentina

Posición MundialPuesto paísPuntos grupo de edadCompletado carreras
77137941
Este tablero es específicamente para la temporada 2018.