domingo, 13 de enero de 2013

Pedernal - Barreal - Uspallata en bici (parte I)

                   
                       
Según Google Earth la distancia que une Pedernal con Barreal es de 113 km; según vialidad nacional son 132 km y según mi cronómetro la distancia más aproximada es de vialidad.
El día jueves 10, aún de noche, partimos desde mi casa con mis hijos Florencia, Pablo y Cynthia la novia de mi hijo. Pasamos a buscar a Jorge y después de dos horas de viaje llegamos al lugar de partida con nuestras bicis. Eran las 8.30 de la mañana, el cielo algo nublado, el sol que partía la tierra, mucho calor pero con unas ganas tremendas de hacer este cruce que venimos soñando hace un tiempo.
El camino de tierra que une Pedernal (Sarmiento) con Barreal (Calingasta) cuenta con unos paisajes bellísimos, a pesar de la aridez del lugar. Se pasa primero por el diferimiento de la Pepsi ubicado a los 1.400 metros de altura y que cuenta con 300 hectáreas de varietales de viñedos en la falda de la montaña, regadas con agua de manantiales y por goteo; y con 60 hectáreas de nogales, convirtiéndose en el principal productor de nogal de Cuyo. Luego, atraviesa el puesto de cabras de Santa Clara, por el lecho de un río seco   entre cerros de altísimas paredes pintorescas. Para luego llegar al Portezuelo a 2.824 msnm en permanente subida. De ahí son 10 km aproximadamente de un descenso feróz, para luego continuar hasta el empalme de la ruta que lleva a Barreal.
Jorge se propuso llegar hasta este punto, mientras que mi meta eran 6 horas de pedaleo o bien hasta las 14 hs. Arrancamos a los 1.370 msnm en constante subida y por momentos de extremas pendientes, llegando a emplear la máxima multiplicación para encarar las cuestas y con una velocidad de pedaleo que en mi caso no superaba los 6 km/hs.
A pesar del esfuerzo que estaba realizando en ningún momento me bajé de la bicicleta y para evitar que cesara la marcha debía pararme en los pedales. Jorge, por su parte, al tener una bici de rodado 29, se alejaba considerablemente y cada tanto me esperaba. Pero aún así, habían pendientes que las realizaba con la bicicleta al lado. Hubo un punto en donde él caminando y yo pedaleando ibamos al mismo ritmo.
Los minutos pasaban rápido, pero los kilómetros super lentos. Pedaleábamos, subíamos cuestas y la distancia andada no era nada comparada al tiempo que llevábamos arriba de la bicicleta. Yo me fijaba en el cuenta kilómetros cada tanto y cuando llevábamos 33 km le dije a Pablo que viera en la foto de partida donde decían los kilómetros que faltban hasta el Portezuelo (43 Km). A esta altura Jorge se bajó de la bici en claro gesto de abandonar, pero le dije que faltaban 10 km, más algunas "palabritas" que lo alentaron a seguir y así fue que se subió nuevamente y encaró las subidas. Pero esta decisión le duró un trecho más, pues faltando pocos kilómetros para el Portezuelo se rindió. Yo continué. Me propuse llegar a lo más alto. Aún pedaleando a un ritmo muy lento quería llegar a la cima. Y lo logré! Llegué a los 2.824 msnm a puro esfuerzo y todo el tiempo arriba de la bici. Levanté el puño en señal de haber vencido esta tremenda subida. Se nubló y corría viento frío. Me abrigué y lo convencí a Jorge para que siguiera pedaleando. Florencia también lo alentó. Y así fue que ambos emprendimos el vertiginoso descenso. Andábamos muy rápido. En algunos instantes miroteaba el cronómetro para saber a cuento ibamos. Divisé 47 km/hs frenando en forma constante; pero luego supe que superamos esa velocidad. Habíamos descendido a 54 km/hs.
Ya habíamos bajado unos 600 mts y el calor comenzó a sentirse nuevamente. Me frené para sacarme ropa y esperé a Pablo para entregarle el abrigo. Jorge continuó pedaleando y desapareció de mi vista. Anduve unos 30 km y ya el sol estaba haciendo estragos en mi cuerpo. Sentí amarga la boca y al ratito vomité. Me fijé en la hora y eran las 14.45 hs y decidí subirme al auto para evitar complicaciones. Después de andar 3 km nos encontramos con Jorge que estaba descansando en la unión de las rutas. De ahí quedan unos 50 km hasta Barreal en ruta totalmente pavimentada, pero el sol y el calor pudieron más. 
Si bien no completamos todo el recorrido, Jorge reivindicó su actitud y llegó hasta donde se propuso; yo feliz de haber pedaleado en forma constante completando 72 km con un durísimo ascenso, desnivelando 1.600 m. Un gran esfuerzo!



Cumbre del Puesto Santa Clara