viernes, 2 de septiembre de 2016

Foz do Iguazú con sabor a Mundial




Con clima tropical y con la participación de 490 triatletas, se llevó a cabo en la ciudad de Foz do Iguazú el Itaipú IRONMAN 70.3 Brasil-Paraguay siendo la primer carrera en el mundo en ofrecer un curso binacional en el interior de la represa, constituyendo una de las siete maravillas del mundo moderno.

Y es aquí donde participé después de 4 meses de entrenamiento junto a mis compañeros Claudia Riveros y Sergio Nozal.

La parte de natación tuvo  lugar en la presa de Itaipú del lado de Paraguay, donde los atletas nadamos en  un recorrido con forma de rectángulo en sentido horario de 1.900 mts. Hubo boyas intermedias, y la largada se realizó en olas siendo las mujeres las últimas en largar.
La parte de ciclismo se desarrolló en un campo desafiante  de tres vueltas comenzando en el lado de la Hidroeléctrica de Itaipu Paraguay a través de un camino arbolado. Los atletas competimos a lo largo de bellos caminos de la represa,durante el curso de  los 90,1 km, con pendientes abruptas y curvas muy técnicas.
Los 21 km de la  parte pedestre  comenzó en frente del Centro de Recepción de Visitantes de Brasil, el curso del circuito proporcionó una de las mejores vistas de la represa de Itaipú. Después de eso, un camino inolvidable a través de la presa principal nos llevó a los atletas hasta el vertedero y luego regresamos haciendo los 10,5 km por el mismo camino de vuelta. Siendo también este circuito duro por sus prolongadas pendientes.

A penas sonó la bocina de inicio de la parte de natación traté de ubicarme adelante en la ola de mujeres. El  primer tramo del agua pude ir detrás  de otras atletas y gracias a esa succión al poco tiempo de nado comenzamos a pasar a los varones que llevaban gorros de diferentes colores. Sentí que iba a buen ritmo y de hecho así lo fue ya que llegué primera en mi categoría y séptima en la general de damas.

Durante la transición me ayudaron a sacarme el traje de neoprene e inmediatamente comenzó la etapa de ciclismo. Circuito de 3 vueltas con pendientes, ondulaciones, bajadas con curvas cerradas. Antes de la mitad de la primer vuelta me pasó mi contrincante. Traté de mantenerla cerca pero en una de las subidas más largas comenzó a alejarse y fue así que nunca pude pillarla. A partir de ahí mi decisión fue no quemar las piernas y evitar que me pase otra atleta.

La transición a la parte pedestre fue mas rápida, pero el circuito que se realizó del lado brasilero, a medida que pasaban los kilómetros se ponía más pesado. A esta altura el calor, la humedad y el sol se hacían sentir. Los puestos de hidratación que estaban cada 2,5 km parecían insuficientes. Las piernas notaban el esfuerzo en las subidas interminables, pero nada se interpuso en este afán de terminar este tria. 
Tanto en la bici como corriendo pude pasar a hombres y mujeres de diferentes edades, y nos llamó la atención la cantidad de personas que en la parte pedestre caminaban y se veían agotados.

Cabe destacar que mis compañeros hicieron una muy buena carrera. Sergio llegó entre los 20 primeros, siendo su categoría una de las de mayor número de participantes. Y Claudia que después de enfrentar un mal momento en el agua, repuntó en la bici y corriendo obteniendo un merecido quinto puesto.

Y yo que puedo decir.....Mis objetivos de este Ironman 70.3 fueron: 1- Terminar la carrera. 2- Hacer podio. 3- Bajar las 6 horas de carrera y 4- Tener la chance de clasificar al Mundial.
El primer y segundo objetivo lo cumplí con un gran esfuerzo obteniendo el segundo puesto en mi categoría.
El tercero si bien hice 6 horas 3 minutos, el grado de dificultad que tuvo este Ironman es como si hubiese logrado bajar el tiempo.
Pero la mayor satisfacción fue lograr el cuarto objetivo: Itaipú es mi segunda participación en un Ironman 70.3 y haber conseguido la clasificación al Mundial de Tennessee en EEUU me llena de orgullo y emoción. Y a ésto hay que sumarle que, según mi entrenador, estoy haciendo historia en el deporte local, por ser la primer sanjuanina en clasificar a un mundial Ironman 70.3. 

Objetivos concretados, metas alcanzadas, esfuerzos que tienen su recompensa, soñar y cumplir ese sueño son sentimientos y sensaciones que llenan el alma.

Sólo queda agradecer a mi entrenador Pedro León que siempre confió en mis condiciones, que me alentó y me dio la palabra justa en el momento apropiado. Al Sr. Walter Manrique que fue mi compañero incondicional en la bici. A mis hijos que soportaron mis ausencias y me instaron a seguir a adelante. A  mi familia que de una u otra manera estuvieron presentes. A mis amigas y compañeras/os de natación y de entrenamiento por el apoyo y la buena onda que siempre tuvieron. 

Queda un año para concretar este sueño, de planificación y sacrificio. Un año para seguir soñando en grande!








Traslado de las bicis al parque cerrado

















Segundo puesto



Medalla Finisher

Trofeo 2° puesto




















Acreditación al Mundial