domingo, 28 de septiembre de 2014

Valle Encantado + cruce Sierras de Marquezado

Día sábado: Valle Encantado
Cerca de la localidad de Mogna, en el departamento Jáchal, más precisamente a los 8 km de la ruta provincial N° 475 se encuentra el "Valle Encantado". Un lugar desértico donde predomina las geoformas de los cerros, con algunas dunas de elevación considerable, con un valle totalmente seco donde pareciera que en otros tiempos hubo un verdadero lago.
Es un lugar sorprendente poco visitado por los turistas y que cuenta con un mirador de todo el valle para el deleite de la zona.
Fue un treking donde recorrimos por dentro el Valle Encantado, una huella poco marcada, y que nos condujo hasta el río Jáchal. Luego de regreso ingresamos al propio valle y pudimos subir una de las dunas más grandes. Tanto el paisaje de ida como el de vuelta fue de maravilla, con paredones altos, casi nada de vegetación, y con las mil formas de los cerros producto de los vientos y la erosión del agua.
Este treking lo hicimos con el grupo Power Trekking SAN JUAN liderado por mi colega Jorge Ontiveros y cuyo contingente estuvo integrado por más de 40 personas.
Terminada la caminata degustamos una riquísima ensalada de fruta y en el mirador compartimos unos mates.

Grupo completo

 
 

 

Poca vegetación


 

Duna


En la cima de la duna


 

Ensalada de fruta y bebida isotónica


Día domingo: Cruce de las Sierras de Marquesado
Partimos Ana, Yésica, Francisco, Luis y yo desde el Cable Carril en Zonda y caminamos por todo el filo de esta  sierra hasta llegar al  Castillito en Ullúm.
Lo hicimos en un tiempo de 4 horas 30 minutos y en todas las bajadas lo realizamos al trote. Alcanzamos una altitud de 1.200 msnm recorriendo una distancia de 13.35 km. Tuvimos algunos faldeos, trepadas con cuatro agarres, zonas complicadas, pendientes cansadoras. Pero satisfechos de haber concretado con el cometido del día.

Incio de la caminata







Ana, Francisco, Yésica, Luis y yo