sábado, 30 de diciembre de 2017

Balance 2017

Llegamos a fin de año y con él la necesidad de hacer el balance correspondiente.
Y no puedo dejar de pasar por alto este momento ya que deportivamente el 2017 se convirtió en un año lleno de logros, impensados a ésta altura de mi vida, pues llegar a participar en un Mundial fue un sueño de niña hecho realidad a los 53 años.

Fue así que comenzó el año en el mes de enero con el Ironman 70.3 de Pucón, Chile donde obtuve un merecido cuarto puesto. En febrero participé del Tiatlón Internacional Vendimia en la ciudad de Mendoza, obteniendo el primer puesto. En marzo se realizó la Primera edición del Triatlón del Sol de la provincia de San Juan, obteniendo el primer puesto. En el mes de abril en Potrerillos en la provincia de Mendoza, obtuve el primer puesto en el Half de los Andes. Ya a fines de julio y en Manta Ecuador, salí segunda en el Ironman 70.3 clasificando por segunda vez consecutiva al Mundial que se realizará en el 2018 en Sudáfrica. Los primeros días de Septiembre participé de mi primer Mundial de Ironman 70.3 en Chattannooga, Tenneessee, EEUU y para finalizar en el mes de octubre con el Ironman 70.3 de Coquimbo, Chile, obteniendo el segundo lugar. 

De éstas cuatro participaciones en los Ironman 70.3 se desprende el ranking mundial en el cual me ubico en el puesto n° 50 de 3.537 triatletas y en el primer puesto en el ranking nacional. 
Más que satisfecha y una prueba más de que todo esfuerzo tiene su recompensa, que cuando uno siembra sacrificio, rutina, dedicación luego viene el tiempo de cosecha donde los frutos están a la vista.

Y no puedo dejar de lado a todas aquellas personas que hicieron posibles que éstos logros tuvieron éxito en cada uno de los eventos deportivos en los cuales participé, con sus palabras, colaboración, predisposición, acompañamiento y afectos. Por hacer de éste 2017 un año inolvidable, a todos y a cada uno....MUCHAS GRACIAS!!!

Ironman 70.3 Pucón

Triatlón Vendimia

Triatlón del Sol


Half de los Andes


Ironman 70.3 Manta

Ironman 70.3 World Championship

Ironman 70.3 Coquimbo


50 en el Ranking Mundial y 1° en el Ranking Nacional


domingo, 29 de octubre de 2017

Ironman 70.3 Coquimbo

Resultado de imagen para imagen ironman coquimbo


El pasado sábado 21 de octubre en Coquimbo Chile se llevó a cabo un nuevo Ironman 70.3 con la participación de más de 600 triatletas representando a varios países y entre ellos una nutrida delegación sanjuanina.





El circuito comenzó  con dos vueltas de nado en el Océano Pacífico, enclavado en el puerto de Coquimbo, el segundo puerto más grande de Chile. Luego la bici, se desarrolló por la ruta principal N° 5, que serpentea a lo largo de la costa y con paisajes desérticos. Colinas interminables y pronunciadas acompañado de mucho viento para completar los 3 giros del recorrido. Finalmente, la jornada concluyó con 4 vueltas al paseo costero de la ciudad.

8 am comenzó la carrera con los competidores elite e inmediatamente dió inicio el age group, largando de a un triatleta cada 3 segundos. Si bien al principio el agua parecía fría, a medida que uno nadaba se la sentía más agradable. Sin embargo al salir del mar, durante la transición y los primeros 20 km de pedaleo pude vivenciar en mis manos la insensibilidad que me produjo el frío del agua. Fue así que no pude sacarme el traje ni el gorro y tuve que acudir a la ayuda de los colaboradores. Me costó ponerme las medias y los zapatos de ciclismo, como así también guardar las cosas de natación en su bolsa. Y durante el pedaleo no tenía fuerza para poner los cambios. Ésta sensación, nueva y desagradable, me llevó a pensar si valía la pena continuar con la carrera. A fuerza de voluntad y pensando en todo el sacrificio físico, económico y familiar que hice para estar en esta competencia, fue que decidí, con el recuerdo de mi querido primo Gerardo, continuar con la misma.

Mucho viento, subidas pronunciadas e interminables con bajadas picantes, hicieron de este recorrido, una prueba sumamente exigente.

La transición 2 la hice mucho más rápida y si bien, el circuito pedestre era en llano, también se sintió pesado correr durante las 4 vueltas.

Llegar a la meta se convirtió en un deseo vehemente, ya que el cansancio se hizo notar. Y después de más de 6 horas y media crucé segunda la línea de llegada y en el lugar 27 en la gral damas.

El resto de la delegación sanjuanina todos cruzaron la meta. Gisela Suligoy y Claudia Riveros terminaron tercera; Luciano Otarola 10°; Sergio Nozal 27°; Miguel Giménez 65°; Mauro Ayesa 19° y Alejandro Coto primero, clasificando al Mundial 2018. También participaron en posta: Natalia Saleme, Willy Núñez y Matías Sánchez ocupando el cuarto lugar.

Agradecimientos: Pedro León, Jorge Agil, Daniel Riveros por acompañarnos y alentarnos durante la carrera. A la ACT, en la persona de los Sres. Lucas Méndez y Axel Abraham por las documentación proporcionada. A la Sra. Natalia Saleme por el préstamo del departamento. Al Sr. Walter Manrique por el préstamo de las ruedas. A mi familia y amigos por el aliento. A la Sra. Guadalupe de los Ríos por estar siempre presente.

Dedicatoria: este Ironman lo hice en la memoria de mi primo Gerardo Aliaga Conte-Grand a quién "el río Paraná lo albergó para siempre".





































sábado, 30 de septiembre de 2017

Campeonato Sanjuanino 21 km 2017


Como todos los años, el pasado domingo se realizó en las calles de Pocito una nueva edición del Campeonato Sanjuanino de Atletismo en los 10 y 21 km, cuya largada y llegada se realizó frente a la Municipalidad del Departamento,  y participaron atletas de todas las categorías tanto hombres como mujeres. 

Las únicas participantes del Lion Team fuimos Claudia y yo, y lo hicimos en la de mayor distancia; quienes tuvimos una muy buena actuación ya que en mi caso salí primera en mi categoría y Claudia se llevó todo: primera en la gral. damas, primera en su categoría y además se llevó el premio "Ricardo Lampazona" y la copa Challenger "Marta Orellana".




















Agradecer muy especialmente al Sr Walter Manrique que nos asistió con bebida y nos alentó en gran parte del circuito. Al Profe Pedro León por la ficha puesta en nosotras. A mi hermana, Ingrid que me acompañó y me hizo el aguante durante y posterior a la carrera.



viernes, 22 de septiembre de 2017

Chattanooga mi primer Mundial

Luego de un año de entrenamiento riguroso, el pasado 09 de septiembre participé, en la Ciudad de Chattanooga, Tenneesse, EEUU del Mundial de Ironman 70.3 con la participación de más de 1700 mujeres y más de 2300 varones representando a 90 países.





Los 1900 mts de natación se realizó sobre el río Tennessee, siendo el nado contra la corriente en su mayor parte del circuito. Luego el curso de los 90 km de bicicleta se realizó por la ciudad antes de comenzar la subida de más de 5 km por la montaña Lookout con vistas increíbles desde la cima. Un descenso rápido por una autopista, atravesando Chickamauga, en el estado de Georgia para luego emprender el tramo final de regreso al centro de Chattanooga. Circuito con ondulaciones prolongadas, curvas, contracurvas, dobladas en "U" y una ganancia total de elevación para este tramo de más de 1000 mts. La parte pedestre de 21 km se realizó por la ciudad completando 2 vueltas por el centro, por el paseo del río Tennessee, por el puente de los veteranos, la orilla del norte, el puente de la calle de la nuez, por lugares maravillosos y con el caluroso aliento de la gente. En esta ultima disciplina se obtuvo una ganancia de elevación total de aproximadamente 297 mts.

A las 7.30 de la mañana se puso en marcha la carrera con la largada de natación de las damas elite; luego siguió el group age largando las diferentes categorías cada 8 minutos y dentro de ello por tiempos de carrera que se realizaron cada 3¨. Mi categoría largó a las 8.35 en un río de aguas turbias, cálida y limpia. Se pasó por tres puentes y fueron varios los colaboradores en kayak que cuidaron de nuestra integridad. Cortar la corriente, nadar en contra la corriente y luego en diagonal río a favor hasta el lugar de la llegada me demandó un gran esfuerzo a tal punto que salí del agua con los brazos adoloridos. Personas ayudando en la salida y otras colaborando con el sacado del traje de neopreno y el aliento constante ya ponían en juego mis emociones. Durante la transición 1 otro grupo de personas ayudando y alentando en forma permanente daban muestra de la camaradería del personal de apoyo.

Los 90 km de bici fueron de terror. La subida a la montaña Lookout fue abrupta, muy empinada e interminable. A tal punto que algunas triatletas se bajaron de la bicicleta y la hicieron caminando. Otras con mejores rodados y mayor multiplicaciones subían a ritmo parejo. El mío fue lento y parada en los pedales dándole ritmo al pedaleo. Las bajadas también eran complicadas pues curvas y contracurvas se sucedían al igual que las ondulaciones prolongadas. Fue un circuito muy trabado donde pocas veces pude acoplarme. Por momentos se sentía el viento y por otros se encaraba el circuito a gran velocidad. 

La transición 2 fue más rápida aunque tardé varios kilómetros en recuperarme pues comencé el trote con dolor de brazos y cuello producto del esfuerzo que realicé tanto en el agua como en la bici. Fue un circuito muy entretenido pero igual o más exigente que las otras dos disciplinas. Luego de bordear el río comenzaron las cuestas, su ondulación parecía un electrocardiograma, pero la belleza de su recorrido, los diferentes pisos por los que corrimos y el aliento del público, hizo que la carrera no se sintiera tan dura. Tuve muchos momentos de emoción pero el mayor donde me saltaron las lágrimas fue en uno de los puestos de abastecimientos donde chicos en sillas de ruedas y con problemas neurológicos nos esperaban sonrientes, con vasos con agua o con frutas o hielos y estirando los brazos para recibir una palmada en las manos.

Luego de realizar la segunda vuelta llegó la tan ansiada alfombra roja: 200 mts de adrenalina, 200 mts de emoción por ver el arco de llegada, 200 mts para dar por finalizado todo un trabajo de muchos meses de esfuerzo y dedicación y que culminó con las brazos levantados al cielo en signo de gratitud por cumplir con este sueño.....el de haber participado y culminado un gran Mundial!









































Agradecimientos: éste Mundial no pude haberlo realizado sin la colaboración de mucha gente que estuvo presente con diferentes gestos, desde la realización de un té bingo, con su correspondiente donación de mercadería, regalos, préstamo de una casa, inversión de tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo; alcancías y juntada de dinero de distintos grupos de amig@s. Es por ello que tengo que agradecer profundamente a los siguientes grupos: "UNIDASPORBEA", "Lion Team", "Pileteros",  "Diqueros", "Chicas Sexis", Silvia (dueña del quiosco del Colegio Modelo), compañeros de trabajo de los Colegios Andacollo y Modelo.

A mi Profe Pedro León por su planificación de un entrenamiento pensado y adaptado a mis condiciones. Guadalupe de los Ríos por ser la mentora del evento y las gestiones realizadas ante los medios de prensa. Walter Manrique por prestarme las ruedas y acompañarme en los últimos entrenamientos. A mi hermana Ingrid que viajó desde Córdoba para cuidar de mi casa y estar con mis hijos. A mis hijos por aguantar mis ausencias y los cansancios. A mi flia, en especial mi padre, que me regaló dinero para poder concretar este viaje.

A la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Juan, a mis compañeros de trabajo, colegas, amigos y conocidos que confiaron y dieron su palabra de aliento. 

A mis tíos Carlos Aliaga, Alicia y Susana Conte-Grand por llevarme y traerme al Aeropuerto de Mendoza y por el recibimiento que me hicieron.

 A todos y a cada uno gracias, gracias, gracias!!!