Este fin de semana a modo de entrenamiento y para aclimatar, 13 personas decidimos ir a Agua Negra, específicamente para tratar de hacer el Cerro El Soldado ubicado atrás del refugio de Arrequintin y cuya cumbre está a 4050 msnm.
Este grupo de montañistas estuvo integrado por: Federico y Sofía, Mauricio y Gabriela, Mónica, Silvia, Isaac,Claudia, Dina, Walter, Jorge, Analía y yo. Todos muy entusiastas en ascender dicho Cerro.
Llegamos al Refugio de Arrequintin el viernes a la una de la mañana (sábado en la madrugada) luego de esperar a la mitad del contingente que partió 2 horas después y de hacer los trámites migratorios en Guardia Vieja, pues al estar en zona fronteriza debíamos hacer aduana, por ser temporada veraniega.
Luego de instalarnos y de cenar nos fuimos a dormir y a la espera de las primeras horas de la mañana para hacer nuestro ansiado trekking.
7 am todos arriba. Unos se pusieron a arreglar las mochilas, otros a desayunar, y a las 8.10 partimos camino a nuestro destino: el Cerro El Soldado.
Este cerro yo ya lo había ascendido en el 2011 y lo hicimos subiendo por detrás del refugio. Esta vez lo encaramos por una quebrada ubicada a la izquierda y a 100 m aproximadamente del refugio.
Comenzamos todos juntos y cada uno llevó su ritmo de marcha; lo que permitió que cada tanto, pudiéramos parar para esperar a todo el grupo. Momentos de descanso, comer, hidratarse, sacar fotos y apreciar la vista en 3 D.
Terminada la quebrada, que nos demandó un gran esfuerzo, comenzó la parte más difícil y empinada del ascenso. Aquí nuevamente cada uno a su ritmo y el grupo comenzó a dispersarse. Durante esta abrupta trepada debíamos enfocarnos en la respiración. Pasos cortos, suaves pero ininterrumpidos nos llevó hasta la falsa cumbre. En éste lugar, llegó primero Mauricio, unos minutos más tarde Claudia y yo, luego Walter y posteriormente Analía. Decidimos quedarnos a esperar al resto del grupo, quienes de a uno fueron llegando.
Mientras esperábamos al resto de los montañistas, una pareja apareció. Se trató de Cintia Ridao y de Carlos Klement, quienes con un saludo al pasar siguieron hacia nuestro mismo objetivo.
Luego de descansar unos largos minutos, emprendimos nuestro esfuerzo final, el cual sólo nos demandó 15 minutos al primer grupo que hizo cumbre. Momentos después llegó todo el grupo y junto con la pareja montañista festejamos y nos saludamos por tan meritoria cumbre lograda por todos a las 13 hs.
Fotos por aquí, fotos por allá, con unos y con otros, filmaciones y contemplación del paisaje imponente de nuestra cordillera. Comimos y bebimos, descansamos e hicimos el testimonio de cumbre y después de una hora comenzamos el descenso.
Lo hicimos por el mismo lugar, el cual fue un poco más rápido pero con mucha precaución por las posibles caídas, las cuales para la mayoría, fue inevitable ya que el cansancio comenzó a hacerse notar.
Después de una 1 hora 45 minutos de descenso llegamos al refugio Walter, Analía, Claudia y yo. Arrequintin estaba copado pues otro grupo numeroso de montañistas se hizo presente para hacer otro cerro de la zona el día domingo.
Sacarse la mochila, elongar, quitarse las botas de trekking, la ropa transpirada y meter los pies en el río fue la mejor recompensa después de tanto esfuerzo. Y nuestros corazones contentos y agradecidos por haber logrado la primer cumbre del 2019.
Refugio Arrequintín |
Grupo previa a la salida |
Momento de descanso |
Rumbo a la falsa cumbre |
En la cumbre |
Analía, Walter y Bea |
Vista desde la cumbre |
Refrescando los pies |
Fotos: gentileza Analía Canto, Walter Flores
Video: Gentileza Jorge Genovart
Video: Gentileza Jorge Genovart