lunes, 14 de enero de 2019

C° El Soldado: cumbre para todos

Este fin de semana a modo de entrenamiento y para aclimatar, 13 personas decidimos ir a Agua Negra, específicamente para tratar de hacer el Cerro El Soldado ubicado atrás del refugio de Arrequintin y cuya cumbre está a 4050 msnm. 

Este grupo de montañistas estuvo integrado por: Federico y Sofía, Mauricio y Gabriela, Mónica, Silvia, Isaac,Claudia, Dina, Walter, Jorge, Analía y yo. Todos muy entusiastas en ascender dicho Cerro.

Llegamos al Refugio de Arrequintin el viernes a la una de la mañana (sábado en la madrugada) luego de esperar a la mitad del contingente que partió 2 horas después y de hacer los trámites migratorios en Guardia Vieja, pues al estar en zona fronteriza debíamos hacer aduana, por ser temporada veraniega. 

Luego de instalarnos y de cenar nos fuimos a dormir y a la espera de las primeras horas de la mañana para hacer nuestro ansiado trekking.

7 am todos arriba. Unos se pusieron a arreglar las mochilas, otros a desayunar, y a las 8.10 partimos camino a nuestro destino: el Cerro El Soldado.

Este cerro yo ya lo había ascendido en el 2011 y lo hicimos subiendo por detrás del refugio. Esta vez lo encaramos por una quebrada ubicada a la izquierda  y a 100 m aproximadamente del refugio.

Comenzamos todos juntos y cada uno llevó su ritmo de marcha; lo que permitió que cada tanto, pudiéramos parar para esperar a todo el grupo. Momentos de descanso, comer, hidratarse, sacar fotos y apreciar la vista en 3 D.  

Terminada la quebrada, que nos demandó un gran esfuerzo, comenzó la parte más difícil y empinada del ascenso. Aquí nuevamente cada uno a su ritmo y el grupo comenzó a dispersarse. Durante esta abrupta trepada debíamos enfocarnos en la respiración. Pasos cortos, suaves pero ininterrumpidos nos llevó hasta la falsa cumbre. En éste lugar, llegó primero Mauricio, unos minutos más tarde Claudia y yo, luego Walter y posteriormente Analía. Decidimos quedarnos a esperar al resto del grupo, quienes de a uno fueron llegando.

Mientras esperábamos al resto de los montañistas, una pareja apareció. Se trató de Cintia Ridao y de  Carlos Klement, quienes con un saludo al pasar siguieron hacia nuestro mismo objetivo.

Luego de descansar unos largos minutos, emprendimos nuestro esfuerzo final, el cual sólo nos demandó 15 minutos al primer grupo que hizo cumbre. Momentos después llegó todo el grupo y junto con la pareja montañista festejamos y nos saludamos por tan meritoria cumbre lograda por todos a las 13 hs. 

Fotos por aquí, fotos por allá, con unos y con otros, filmaciones y contemplación del paisaje imponente de nuestra cordillera. Comimos y bebimos, descansamos e hicimos el testimonio de cumbre y después de una hora comenzamos el descenso.

Lo hicimos por el mismo lugar, el cual fue un poco más rápido pero con mucha precaución por las posibles caídas, las cuales para la mayoría, fue inevitable ya que el cansancio comenzó a hacerse notar.

Después de una 1 hora 45 minutos de descenso llegamos al refugio Walter, Analía, Claudia y yo. Arrequintin estaba copado pues otro grupo numeroso de montañistas se hizo presente para hacer otro cerro de la zona el día domingo.

Sacarse la mochila, elongar, quitarse las botas de trekking, la ropa transpirada y meter los pies en el río fue la mejor recompensa después de tanto esfuerzo. Y nuestros corazones contentos y agradecidos por haber logrado la primer cumbre del 2019.



Refugio Arrequintín


Grupo previa a la salida



Momento de descanso

Rumbo a la falsa cumbre


En la cumbre


Analía, Walter y Bea

Vista desde la cumbre
Refrescando los pies 


Fotos: gentileza Analía Canto, Walter Flores
Video: Gentileza Jorge Genovart


miércoles, 9 de enero de 2019

Tres Marías: la segunda salida

Estando a 10 días de mi próximo desafío, decidí ir al Sierras Azules para darle un poco más de exigencia al entrenamiento, pero la falta de acompañantes hizo que cambiara el rumbo y me sumara al grupo con el cual haré el próximo Cruce.

Fue así que  las 18 hs nos reunimos en el Castillito Analía, Isaac, Walter y yo e hicimos el  Cerro Tres María por la vía tradicional, pero al llegar a la "ventana" emprendimos el ascenso por el filo del cerro, lo cual se hizo más complicado pero a la vez más corta la caminata.

Algunos percances tuvimos como Isaac que decidió no seguir por un dolor en la espalda pero ante la insistencia de Analía siguió hasta la cumbre. Otro fue el calzado de Walter, pero solo una parada para acomodar la plantilla fue suficiente para continuar con el trekking. 

Buen ritmo, buena exigencia, buena compañía y mucha risa acompañaron este día de entrenamiento.


Ascendiendo Walter y Bea

Analía e Isaac

Isaac recuperándose
A metros de la cumbre



En la cumbre 1.050 mts

Iniciando el descenso

Problema con la zapatilla de Walter (se aceptan donaciones, jaja)








En la "ventana"

Regreso con el atardecer
Fotos: gentiza Analía Canto

domingo, 6 de enero de 2019

C° Panorámico: volviendo al trekking

Con vistas a mi primer objetivo del año, me junté con un grupo de amantes de la montaña con quienes realizaré una travesía de alrededor de 12 días a mediados de enero.

El lugar de entrenamiento fue el Panorámico y gracias a Analía conocí otro sendero y lugares de este sorprendente cerro.

Subidas, bajadas, hoyadas, paredones y mucho sol fue lo sobresaliente del circuito. Vista al cerro Tres María, dique, diferimientos de Rivadavia, Chimbas y Albardón y más a lo lejos, la ciudad de San Juan, Cerro Parkinson, Sierras Azules y los magestuosos Cerros Santa Rosa y Blanco de la Cuevas se divisan desde la cumbre , cuya altura es de 962 msnm.

Su recorrido se realiza por senderos bien marcados y con señalización en los arbustos. Duró aproximadamente 4 hs con una distancia recorrida de 15 km y con un desnivel de 160 m. El final del descenso se realiza por el cause de un río seco  (bajada de agua) hacia el repartidor del dique San Emiliano; de ahí el regreso se realiza por la margen izquierda del río San Juan hasta empalmar otro cause seco que nos lleva directamente al lugar de partida.

Estuve mucho tiempo alejada de la montaña y este regreso fue maravilloso. Escuchar sólo las pisadas de mis compañeros sobre las piedras, el canto de los grillos y pájaros, el ruido del río, disfrutar cada sombra que encontrábamos, llegar a la cima y sorprenderme con los paisajes, mirar hacia atrás y contemplar lo realizado; mojarme la cara, cuello, cabeza y parte del cuerpo con el agua del río y sentirme fresca con la brisa de la mañana; conocer historias y personas durante la marcha y fundamentalmente sentirme viva y agradecida por este disfrute y de lo que la madre naturaleza nos ofrece y permite realizar.


















Cumbre C° Panorámico


Fotos: gentileza Analía Canto y Jorge Genovart

miércoles, 2 de enero de 2019

Lo último del 2018


Un poco de todo

Durante los meses de noviembre y diciembre me dediqué a hacer actividad deportiva light dado que no cuento con una meta específica. 

Así fue que participé del Aguas Abiertas Nocturnas y del 3D en la distancia de 3000 mts en el Dique de Ullúm, obteniendo el primer puesto en mi caterogía.

También participé del Circuito Navidad en pedestrismo en la distancia 8000 mts en la localidad el Rincón en Albardón, San Juan, donde salí segunda en la general damas y primera en mi categoría.

Y para retomar al montañismo hice un par de salidas al Cable Carril, Cerro El Libro y Cerro el Negro, los cuales me llenaron de recuerdos.








AA Nocturno




AA 3D


Carrera Circuito Navidad




2° puesto gral damas

Trekking Cable Carril





Trekking al cerro El Libro




Con Ma. Beatriz C° Negro