Con vistas a mi primer objetivo del año, me junté con un grupo de amantes de la montaña con quienes realizaré una travesía de alrededor de 12 días a mediados de enero.
El lugar de entrenamiento fue el Panorámico y gracias a Analía conocí otro sendero y lugares de este sorprendente cerro.
Subidas, bajadas, hoyadas, paredones y mucho sol fue lo sobresaliente del circuito. Vista al cerro Tres María, dique, diferimientos de Rivadavia, Chimbas y Albardón y más a lo lejos, la ciudad de San Juan, Cerro Parkinson, Sierras Azules y los magestuosos Cerros Santa Rosa y Blanco de la Cuevas se divisan desde la cumbre , cuya altura es de 962 msnm.
Su recorrido se realiza por senderos bien marcados y con señalización en los arbustos. Duró aproximadamente 4 hs con una distancia recorrida de 15 km y con un desnivel de 160 m. El final del descenso se realiza por el cause de un río seco (bajada de agua) hacia el repartidor del dique San Emiliano; de ahí el regreso se realiza por la margen izquierda del río San Juan hasta empalmar otro cause seco que nos lleva directamente al lugar de partida.
Estuve mucho tiempo alejada de la montaña y este regreso fue maravilloso. Escuchar sólo las pisadas de mis compañeros sobre las piedras, el canto de los grillos y pájaros, el ruido del río, disfrutar cada sombra que encontrábamos, llegar a la cima y sorprenderme con los paisajes, mirar hacia atrás y contemplar lo realizado; mojarme la cara, cuello, cabeza y parte del cuerpo con el agua del río y sentirme fresca con la brisa de la mañana; conocer historias y personas durante la marcha y fundamentalmente sentirme viva y agradecida por este disfrute y de lo que la madre naturaleza nos ofrece y permite realizar.
Cumbre C° Panorámico |
Fotos: gentileza Analía Canto y Jorge Genovart