Como a las 11 de la mañana debía estar desocupada ya que Florencia (mi hija) tenía partido de hockey sobre patines, decidí salir temprano y hacer la vuelta que involucra a 5 departamentos de la provincia de San Juan, a saber: Chimbas, Albardón, Angaco, San Martín, Santa Lucía y Capital; en una distancia aproximada de 45 km.
Salí temprano con los primeros rayos de sol sobre las sierras de Pie de Palo. El día se presentó algo nublado y con viento a razón de 22 km/hs.
En todo el trayecto no me encontré con ningún ciclista, la ruta bastante tranquila y la correntada de aire por momentos se hizo notar considerablemente, sobre todo cuando lo tenía en contra. Este tramo es prácticamente llano y se podía observar a los viñedos ya con sus hojas verdes.
El tiempo empezó a desmejorar. Las nubes eran mas grises y las ráfagas de viento sur aumentaron produciendo el levantamiento de tierra en el ambiente que dificultaba la visibilidad.
Chimbas fue el primer departamento que circulé por ruta 40. En su paso se encuentra un club de fútbol, un cementerio parque, una escuela, una iglesia, una ripiera y el puente que une este departamento con el de Albardón. En ésta localidad se destaca un paisaje natural desértico con numerosas plantaciones de vid. Además, se encuentra la fábrica de galletitas más importante de la provincia "Dilexis", cuya planta tiene una capacidad de producción de 48.000 toneladas al año.
Luego continúa Angaco, departamento netamente vitivinícola, también se observan plantaciones de melones y olivos y bodegas. Al costado de la ruta provincial 170 hay un paseo con glorietas y bancos; todos los postes de luz están pintados de diferentes colores, dando una vista alegre y pintoresca al lugar. Sigue el departamento San Martín, en él encontramos viñedos, frutales, hortalizas, un Centro Integrador Comunitario y el nuevo puente que une este departamento con el de Santa Lucía.