domingo, 16 de junio de 2013

Por el perilago del dique de Ullúm en bici

La rutina de la semana fue bastante exigente: cycle, musculación, fondo en el agua. A eso se le suma el jueves 50 km en la bici de ruta y 5 km continuos de trote; el viernes 70 km en bici con mi colega Eduardo y luego 2000 mts de nado; llegando al fin de semana con 10 km de trote en la montaña el día sábado y bici de mountain el día domingo con mi amigo Sergio.

Dado que la mayoría de las actividades que realicé son rutinarias, sólo me explayaré en contarles la salida de hoy domingo.

Con Sergio llegamos hasta el complejo del Palmar del Lago ubicado en el Dique de Ullúm y este fue el lugar de largada y llegada para nuestra aventura.
El día se presentó frío, plomizo con mucho viento sur acompañado de tierra.
Desde hace un par de años nuestro dique está bajando el caudal de agua debido a que están llenando los diques Punta Negra y los Caracoles y por la poca cantidad de nieve precipitada. Por ello ahora se puede transitar por lugares donde antes había agua.
Comenzamos a pedalear en dirección a la Villa Ibáñez y pasamos por una zona llena de arbustos. Sergio tomó la delantera y yo lo seguí en base a las huellas que iba dejando, ya que la vegetación impedía verlo. Luego tuvimos que bajarnos de la bici y seguir caminando pues las ruedas se enterraban en la arena. Intentábamos pedalear pero se nos dificultaba. Llegamos a un lugar muy cerca del barrio privado que está en frente del Palmar y subimos con gran esfuerzo nuestras bicis. Decidimos continuar por arriba ya que podíamos ver al complejo Costa Magna y ahorrarnos unos pocos kilómetros. Por este sector no había arena, sólo tierra muy blanda, donde también por momentos caminamos con nuestras bicicletas al lado. Seguimos andando hasta que la tierra estuvo un poco más firme y pudimos pedalear un tramo sin mayor inconveniente. Sin darnos cuenta llegamos a Costa Magna y seguimos una huella de animales. Nos volvimos a internar entre ramas y de pronto con topamos con un pedazo de asfalto (que seguramente habrá sido ruta en algún momento anterior a la construcción del dique). Más adelante se divisó un eucalipto y nos encontramos con una huella aparentemente de cuatriciclos. Seguimos por ella hasta llegar a este árbol inmenso donde además se encuentran las ruinas de una antigua bodega.  Nos llamó la atención las ganas de vivir que tiene este eucalipto ya que sus raíces están completamente al aire y muy lejos del agua. Seguimos nuestro andar y nos metimos por una quebrada y desde arriba podíamos ver la ruta, fincas y casas. Seguimos el sendero dejado por las motos, atravesamos unos alambrados, nos adentramos entre los parrales, llegamos a una antena y salimos directamente a la ruta, pasando por el cementerio de Ullúm. El regreso lo hicimos por asfalto con el viento de costado. Llegamos nuevamente al Palmar habiendo realizado una nueva aventura, incursionando terreno poco conocido y con cierto grado de dificultad, en un tiempo de marcha de 1 hs 35 minutos.