En vista al Mundial de Ironman 70.3 y sabiendo que el circuito es muy exigente, por su ondulación, pendientes, y grado de dificultad es que con mi entrenador Pedro León se decidió participar del Half d los Andes .
En una jornada maravillosa donde se destacó el sol radiante, temperatura ideal tanto en lo ambiental como del agua, la belleza del lago Potrerillos y sus majestuosas montañas, se llevó a cabo la 5° edición del Half de los Andes, en la vecina provincia de Mendoza.
El día viernes fue la acreditación al cual asistimos Claudia Riveros, Gisela Suligoy y yo, acompañadas por Guadalupe de Los Ríos.
Un circuito exigente, situado a 1700 msnm, caracterizado por severas pendientes (más de 800 m de desnivel) a lo largo del perilago del dique, tanto en el tramo de bici como en la pedestre; y cuyo recorrido consistió en 10 vueltas de pedaleo y 3 para el trote. Mientras la parte de natación se realizó en el predio de la Asociación Mendocina de Windsurf, dando 2 vueltas al boyado que perfectamente se podían divisar gracias a que no había oleaje.
El pronóstico indicaba que estaría frío y con lluvias, pero resultó ser un día espléndido. Sólo a mitad del recorrido en bici comenzó a cambiar el tiempo y a levantarse viento, y siendo en el retome que se notaba la fuerza del mismo. En la parte pedestre se nubló y por momentos se sentía frío; pero la exigencia de su geografía impidió que nuestros cuerpos sufrieran bajas temperaturas. Eso sí, en la llegada había que abrigarse.
Entrada al parque cerrado |
De un total de 60 participantes, sólo cruzaron la meta 49 triatletas, provenientes de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Córdoba, San Juan y el anfitreón Mendoza. Y de ellos, sólo 11 eramos mujeres.
La salida del agua fue tranquila e imprevista, pues mientras nos sacábamos fotos sonó la bocina y después de unos segundo nos dimos cuenta que era la largada oficial del Half.
Por momentos pude seguir los pies y las burbujas del de adelante y por otros sentía que había alguien detrás mío que tocaba mis pies y así siguiendo un buen ritmo salí del agua a sólo 9 segundos de la primer nadadora.
La primer vuelta de bicicleta (9 km) la hicimos codo a codo con esta chica, quien a partir de ahí de a poco comenzó a alejarse. En las siguientes vueltas lograron pasarme las mujeres de otras categorías, culminando esta etapa en el cuarto lugar en la general de damas. Cuando completé la ultima vuelta y entré en el parque cerrado pude ver a mi contrincante que continuaba en bici para completar la vuelta número 10.
Llegando a la T2 |
En la parte pedestre sólo me pasó una triatleta. En cada giro pude apreciar a mi rival que se acercaba cada vez, pero en la ultima vuelta no la volví a ver. Esto me desconcertó, pensé que yo me había equivocado y que era ella la que había terminado primero. Pero resultó que abandonó y por ende salí primera en mi categoría, y sexta en la general damas.
Llegada |
Un párrafo aparte para mis compañeras de entrenamiento: Gisela hizo una buena natación y al finalizar la parte de ciclismo no pudo seguir por sentirse descompuesta. Pero fue la me alentó y abrazó cuando llegué a la meta. Mientras que Claudia poco a poco fue escalando posiciones y culminó segunda en la general de damas, haciendo una muy buena bici y una excelente carrera.
Clau 2° en el podio |
Agradecimientos: a Guadalupe de Los Ríos que nos acompañó, alentó y estuvo a nuestro servicio; por su preocupación, por conseguir alojamiento, por las cosas ricas que nos preparó y los mates deliciosos que nos dio. A Pedro León, Gustavo Sánchez y Alfredo Núñez (participó en el tiratlón short que se hizo a la par del Half y del cual terminó 9° de más de 20 competidores en su categoría) por haber viajado hasta Potrerillos para acompañarnos y alentarnos en la carrera y por el riquísimo asado que nos hicieron para agasajarnos. A Miguel Camacho por apoyar a su esposa y a nosotras en esta actividad que tanto sacrificio conlleva.
Pedro y Gustavo alentando |
Gise, Guada y atrás yo |
Freddy en su etapa de ciclismo |
Fotos: Guadalupe de Los Ríos, Asociación Mendocina de Triatlón, Mendoza Corre