Este cerro es el más alto de la provincia de Córdoba con una altura de 2790 msnm ubicado en el sector conocido como Sierras Grandes.
Después de 23 años volví al Champaquí pero esta vez en bicicleta y acompañada de mi "viejo" amigo y compañero de viajes Raúl Lucero, y lo hicimos por la parte occidental, la cual es más escarpada y partiendo desde la localidad Villa Las Rosas; pasando por Los Molles, donde se encuentra una iglesia antiquísima que data del año 1780. Luego por el arroyo Los Molles hasta llegar al lugar denominado Pisano donde atravesamos las plantas conocidas como "tuyas" y desembocamos en el Durazno con casas campestres de los lugareños.
Luego pasamos una primera tranquera seguida por otro arroyo, la segunda tranquera y llegamos a la casa del suizo después de atravesar nuevamente el arroyo. Aquí nos encontramos a la vera del mismo con plantitas de berros, de salsa mora, con sauces, álamos y nogales.
En todo este trayecto la subida se sentía cada vez más. Poco a poco fuimos cambiando de platos y piñones hasta llegar al máximo en los cambios. La velocidad media fue de 8 km/h. Por momentos se nos hacía intransitable dada la pendiente y/o el pedregal en el camino lo que nos obligaba a bajarnos de la bici y seguir con ella caminando. Esto nos daba la posibilidad de apreciar más este circuito, donde nos encontramos con mariposas, horneros, loros, catitas, jotes entre otros. En ocasiones se nos perdía el sendero ya que su vegetación era exuberante y nos internábamos en los bosques de helechos, convirtiéndose en una verdadera aventura.
Este camino es el menos transitado y generalmente lo hacen a pie o a caballo, pero nosotros "tercos" seguimos hasta donde la montaña nos permitió. Nos topamos con un grupo de caminantes quienes no podían creer que lo estuviéramos haciendo en bici. Nos indicaron el camino y llegamos hasta los árboles de "tabaquillos" de gran belleza perteneciente a la familia de las rosáceas, siendo los únicos en la Argentina. Nos encontrábamos a los 2000 msnm y podíamos ver la cima. Estábamos aproximadamente a 3 ó 4 horas de hacer cumbre pero las nubes grises nos obligó a pegar la vuelta.
El regreso fue mucho más veloz, pasamos de 28 km/h a 35 y 45 km/h según los lugares. Hubieron bajadas que la hice a pie ya que no me animé a encararlas.
Hicimos un tiempo real de 4 horas, cumplimentando un tiempo total de 6 horas con paradas para sacar fotos, hidratarnos y comer; además de apreciar los paisajes y oler los diferentes perfumes de las aromáticas que encontramos en el camino, entre ellas peperina, poleo, tomillo, chañar, mistol.
Fue una aventura donde se combinó la adrenalina, la emoción, el esfuerzo, el deseo de continuar y ver que bellezas nos deparaba el lugar; el respirar aire puro, las diferentes fragancias; apreciar los colores y sus tonalidades; las variedades de aves; recrearse la vista con todos y cada uno de los paisajes, y regresar con el corazón contento por haber logrado una meta tan anhelada!
Capilla Virgen de Lourdes |
Subiendo el Champaquí |
Casa del suizo |
Árbol de tabaquillo |
Atrás el Champaquí |
Bosque de helechos |
Tomando agua del arroyo |