Hasta ahora todos mis trekking de altura fueron por las montañas de San Juan. Y esta vez no dudé en aceptar la invitación de Luis para hacer una caminata en el Cordón El Plata, que se encuentra a 70 km de la ciudad de Mendoza.
Fuimos Javier, Alicia, Ana Laura, Luis y yo quienes partimos con destino a Vallecitos, y en la localidad Los Zorzales hicimos noche en una confortable cabaña a 3000 msnm.
Por la mañana y luego de apreciar un espléndido amanecer hicimos unos 14 km en camioneta hasta las pistas de esquí y de ahí caminado rumbo al campamento base del cerro El Plata ubicado a 4200 msnm.
No nos pudo tocar un mejor día para hacer este trekking. Si bien por momentos hubieron ráfagas de viento frío, en general todo el trayecto de ida como el de vuelta fue a buena temperatura y con cielo despejado.
Al poco andar, el sendero costeó un arroyo donde encontramos diversas formaciones de hielo que llamaba nuestra atención. Pasamos por varios sitios, el primero, la "Veguita", con pasto seco y desde donde ya se podía observar nuestro destino. Uno tras el otro fuimos encarando la pendiente y a medida que avanzábamos debíamos parar para ir sacándonos un poco de ropa. Luis, nuestro guía, prefirió que sea Ana Laura la que marcara el ritmo de caminata. En este trayecto alcanzamos a dos señores mayores de Mendoza, con los cuales intercambiamos algunas palabras; y así seguimos hasta llegar a "Piedra Grande". En este lugar nos alimentamos e hidratamos y pudimos ver lo que nos esperaba....el "Infiernillo" que bien puesto tiene su nombre ya que se volvió ardua la caminata y hasta tediosa. Aquí también nos encontramos con otros montañistas, entre ellos dos dinamarqueses con quienes entablamos una pequeña conversación. El paisaje nos mostraba montañas con algo de nieve y ya podíamos ver algunos glaciares. A esta altura a Ana Laura le comenzaron a aparecer algunos síntomas de altura, lo que exigió que nuestra marcha se volviera un poco mas lenta. Seguimos paso tras paso pero uniforme nuestro andar. La siguiente parada sugerida por Javier fue en las "Morrenas", comimos maní y papas fritas que nos estimuló a continuar; y el viento frío y la altura nos obligó a abrigarnos. Caminamos lento, pero siempre en forma continua. A Alicia le empezaron a molestar las botas, pero aún así su fuerza de voluntad la llevó a continuar sin claudicar. Llegamos al "Infierno" con una pendiente abrupta y con muchas piedras sueltas. Caminábamos tres o cuatro pasos y debíamos parar para oxigenarnos. Mientras mis compañeros usaban sus bastones, yo por momentos debí utilizar mis manos para avanzar. Cuando menos lo esperábamos nos encontramos con los glaciares y a poca distancia del campamento "El Salto", aún así fue fastidiosa la marcha. Luis, Alicia y yo fuimos los primeros en llegar a este campamento base y unos minutos mas tarde hicieron lo propio Ana Laura y Javier. Después de cinco hora y media, nuestro abrazo cumbrero fue de mucha emoción para todos y de gran felicidad para Alicia.
Luego de las fotos de rigor, llegó el turno del almuerzo, que para sorpresa de todos, fue nada mas y nada menos que un espectacular locro, que comimos degustando hasta el último bocado. Desde este lugar se podía apreciar el lago Potrerillos con su paredón y más allá la ciudad de Mendoza.
El regreso fue más rápido, pocas paradas y casi sin inconvenientes. Después de dos horas y media llegamos a la camioneta con mucho cansancio, casi sin fuerzas pero con el corazón contento de haber logrado otra meta más.
En la cabaña de Vallecitos |
Amanecer |
Comienza la caminata |
Formaciones de hielo a orillas del arroyo |
La Veguita |
Piedra Grande |
Cordón El Plata |