sábado, 23 de febrero de 2013

Sólo hasta el Cerro Blanco

El día se presentó algo nublado, una temperatura muy agradable 19° y poco viento del sector sureste a 7 km / hs. En principio la idea era pedalear hacia el dique, llegar a Ullúm, seguir por la ruta que lleva a Punta Negra (inhabilitado), atravesar el río, ingresar al camping de Zonda al pie del Cerro Blanco y volver por la ruta 12 hasta empalmar la Av. Libertador. Pero al llegar a la bifurcación que divide los caminos al dique o a Zonda, opté por esta última. Por lo tanto pasé primero por el Jardín de los Poetas, autodromo, camping de Rivadavia, cablecarril, departamento de Zonda y continué hasta el camping del Cerro Blanco. Mi velocidad de pedaleo fue constante ya que mantuve los 20, 21 y 22 km /hs. Antes de llegar al camping de Zonda noté que me esforzaba para mantener el ritmo, pensé que era la pendiente la que producía esta sensación, pero al llegar al Cerro Blanco miré mi cubierta delantera y la tenía muy desinflada. Me detuve en la garita de ingreso al camping y muy gentilmente el Sr. que cuida me infló la rueda y me recomendó que no continuara mi camino que regresara para evitar quedarme sin aire en medio de la nada. Comentario que creí acertado y sin dudarlo regresé por el mismo lugar. 
El ritmo de pedaleo mejoró considerablemente, llegando a tocar los 30 km/hs. En Zonda tuve mi segunda parada para recargar agua y a partir de ahí hasta mi casa pedalee en forma constante. La temperatura ambiente había aumentado al igual que el viento que pasó a sur y a 27 km/hs.
En el sector del autodromo muchos obreros trabajando y delimitando el ingreso ya que esta noche es el cierre de la Fiesta Nacional del Sol. Además gente acampando y preparando asado.
Ya en Av. Libertador me crucé con otros ciclistas y al llegar al Marcial Quiroga aflojé el ritmo pues mis piernas sentían el cansancio. Llegue a mi casa con la rueda algo desinflada y con las piernas agotadas, sensación que hacía mucho tiempo que no sentía. Fueron 70 km en un tiempo de 3 horas 5 minutos y aun promedio de pedaleo de 22,4 km/hs alcanzando una velocidad máxima de 43,1km.





Llegando al autódromo

Ingreso ppal al autodromo

Indicador de caminos

Vista del C° Blanco y de la Sal

Ingreso al Camping C° Blanco

lunes, 18 de febrero de 2013

Días moviditos...

El día viernes 15 se llevó a cabo la primer Maratón Nocturna Fiesta del Sol, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura y fiscalizado por la Federación Atlética Sanjuanina. La misma tuvo un recorrido de 5 km por las calles de la ciudad de San Juan. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=560376  Fue una verdadera fiesta, muchos participantes, otros tantos viendo la carrera; show y sorteos al finalizar el evento. 
Yo, hacen a penas 20 días comencé a trotar, modalidad que hacía más de 13 años que no lo realizaba. Dejé de hacer esta práctica por pinsamientos en la zona lumbar producto del impacto. Retomé el pedestrismo supervisada por mi colega y amigo Pedro León (triatleta  Iroman); y que mejor ir probando las distancias y el entrenamiento con una carrera participativa como fue la de la Fiesta del Sol.
La largada fue en Av. Ignacio de La Roza entre Las Heras y España. Se partió por Ig. de La Roza en dirección al centro hasta Mendoza, Mitre, Gral. Acha, Av. Libertador hasta Urquiza y por Ig. de La Roza hasta el arco de largada.
Mi objetivo era completar el recorrido, ir viendo los tiempos que realizo y llegar entera. Salí a un ritmo muy tranqui, no quería ahogarme en la salida ni quemar mis piernas pues por la mañana había ido a la clase de cycle y luego estuve en el gym, por lo tanto estaba algo sentida físicamente. Los primeros metros hasta la plaza 25 de Mayo me pasó mucha gente, de ahí hasta Las Heras, sufrí la regularidad en el trote a pesar que de aire me sentía muy bien. A partir de acá y hasta la llegada, mi ritmo mejoró considerablemente y pude pasar a uno, a otro, a un grupo....y esta situación me motivó por lo que traté de mantener la cadencia del trote. Así pues llegué cumpliendo totalmente con lo propuesto en mi primera participación de una maratón.

Previa a la largada


Medalla Fishner
El día sábado 8.15 de la mañana salí a rodar un rato y decidí dar la vuelta a Ullúm por calle Las Moras. Hasta el dique traté de mantener un promedio de pedaleo de 20 km/hs. Mis piernas sentían el cansancio del día anterior y no quise exigirme para poder llegar nuevamente a mi casa. Al paredón lo subí con plato 2 sin inconvenientes no así la siguiente subida que llega hasta el Complejo Bahía la cual me costó un poco más. Ya en las bajadas pude recuperarme y tomar un buen ritmo. Desde Villa Ibáñez a mi casa aumenté el pedaleo llegando a mantener los 30 km/hs. Había muy poco viento lo que ayudó a no disminuir el ritmo que llevaba.
Me sentía muy bien y disfruté el aire en mi cara. La mañana muy agradable hizo que mi placer por pedalear se incrementara. Subí casi sin problema y con apenas unos cambios la cuesta del "cablecarril", sin embargo unos ciclistas me dejaron parada! La bajada la hice a 46 km y al llegar al monumento al ciclista, a estos chicos no los vi más. 
Llegué a mi casa habiendo recorrido 72 km en un tiempo de 3 horas 7 minutos.
En la tarde a modo de regenerativo fui a nadar y la verdad que me hizo muy bien, pues quedé como nueva!

Única  parada para recargar agua en Ullúm

Calle Las Moras

                       

Y para completar el fin de semana, el domingo hice un treking con el guía Emilio Molina. Fuimos  a explorar unos cerros por la zona de la Quebrada de las Burras (camino a Calingasta). Digo explorar pues son cerros vírgenes donde nosotros construimos las pircas de cumbre y cuyos nombres bautizamos como C° El Mosquito (2.619 msnm) y Punta Verde (2.600 msnm). Yo me sumé al grupo, quienes se autodenominan Ger A (Geriátrico de Altura) formado por Luis y Ricardo.
Para llegar al primer cerro lo hicimos por el lecho del río seco, luego nos metimos por la quebrada, costeamos un barranco, lo atravesamos y luego encaramos una subida algo más complicada. Lo llamamos El Mosquito en alusión a la invasión de mosquitos que tuvimos en toda la subida. Cada uno de nosotros, los caminantes, llevábamos una nube de estos insectos, que por momentos alteraban nuestra paciencia. Ya en la cima el viento se hizo notar y no sólo nos refrescó sino que auyentó a esta plaga. Tardemos en hacer cumbre 3 horas y media. Comimos, nos hidratamos, construimos la pirca, dejamos el testimonio y nos sacamos la foto de rigor. Desde la cumbre se podía ver parte del cordón cordillerano: La Totota y el 1, 2 y 3 de Ansilta. 
Seguimos por el filo y a los pocos minutos llegamos a la segunda cumbre cuya denominación se debió a un arbusto completamente verde que sobresalía del resto y que estaba en la alto. El viento continuó y por momentos se incrementaba hasta tal punto que una ráfaga voló la visera que llevaba; y fue Emilio quién se encargo de ir a buscarla unos metros más abajo.
Ya en el descenso lo hicimos por el filo hasta llegar al lecho del río. Todo el trayecto tanto de ida como el de vuelta nos sorprendió la vegetación y lo verde que estaban los cerros, que más pinta a sierras tenían. Lo que más predominó fue la jararilla, pero también había quebracho, oreja de conejo, y los yuyos como menta del campo, peperina, ajenjo; y manchones de pasto por doquier. En el filo de un cerro divisamos a un par de guanacos y en nuestra segunda cumbre tres cóndores. 
Regresamos a la camioneta acompañados nuevamente por los mosquitos que parecían estar furiosos. Nuestro tiempo total de marcha fue de 6 horas y media. Una salida tranquila, algo dificultosa sólo en la última parte de la subida y la primera de la bajada; con un día maravilloso, ventoso en el filo pero acogedor y si no hubiera sido por la plaga habría sido la salida perfecta.
En el camino de regreso tomamos unos mates en la Virgen de Andacollo, momento que aprovechamos para comentar nuestro treking. 

Foto de salida

Explorando cerros

Vegetación producto de las lluvias en la zona

1° cumbre vírgen

C° El Mosquito
2° cumbre 

Punta Verde

Vegetación poco habitual

En Virgen de Andacollo

domingo, 10 de febrero de 2013

Treking + bici + natación

De a poco estoy retomando con mis actividades, estuve trotando entre 40´ y 1 hora, haciendo bici, cycle, gym y más de 2000 mts por día de nado ,y lo que me faltaba puede hacerlo con mi amiga Ana: treking de montaña.
Día domingo bien temprano partimos las dos para hacer el habitual Tres Marías, el cual se encuentra comprendido en el primer Parque Natural de Aventuras "Tres Marías". Recién comenzaba a aclarar cuando llegamos al "castillito". Muy poca gente tomando algo de fresco y cero actividad deportiva.
Comenzamos nuestro ascenso con abrigo ya que el viento estaba fuerte y frío, pero al llegar a la "ventanita" nos lo sacamos. A partir de ahí y hasta el portezuelo no se sentía una gota de aire. En este sector y en la cumbre el viento se hizo notar a tal punto que sólo nos sacamos la foto de rigor. En el suelo se notaba la lluvia caída el día anterior ya que sus colores estaban más intensos y con muchas piedras por el arrastre del agua. A pesar de que hacen varios días que no hacíamos esta actividad nuestro tiempo de marcha hasta la cumbre fue de 40 minutos. Yo tuve una caída y Ana casi se desmorona, pero nos sacudimos y seguimos nuestro andar.
El descenso lo hicimos en 30 minutos y gran parte al trote con mucha precaución. Al llegar a la base nos estaban esperando los encargados del Parque quienes nos tomaron nuestros datos para llevar una estadística y control de ascenso.
De regreso nos encontramos con otro montañista, gente apostada al costado del lago pescando y algunos biker que comenzaron a darle vida deportiva a la zona.

En la "ventanita"

Llegando a la cumbre

En la cumbre


Ya en la tarde salí a andar en bici con mi amigo Edu, quien siempre gentilmente se ofrece a acompañarme. El circuito elegido fue "el neuro" en clara alusión al Neuropsiquiátrico. Fueron en total 24 km de pedaleo, pasando por la fábrica de desecación de frutas y verduras, por el hospital del mismo nombres, y de los cuales la mitad en duro ascenso y cuya bajada fue muy técnica. El sendero muy angosto, debíamos andar uno detrás del otro y por momentos muy pedregoso. Algunas subidas y bajadas las hice con la bici al lado. Muy pocos bikers por la zona, donde en un momento dado no pudimos seguir debido el arrastre que tuvo la lluvia del día anterior, siendo el lugar intransitable.
Ya de regreso y en camino asfaltado incrementamos la velocidad llegando a alcanzar los 37 km/hs. y cumpliendo un tiempo de pedaleo de 1 hora 38 minutos.

Desecando tomate

   



Camino intransitable
Y para completar con la jornada, a última hora de la tarde, fui a nadar unos 1000 mts a modo de ablande.



jueves, 7 de febrero de 2013

Al Challao en mtb

Por cuestiones particulares tuve que ir a la vecina provincia de Mendoza y aproveché para llevar la bici. Salí desde la casa de mi hijo Pablo en dirección al Parque Gral. San Martín para hacer el circuito del C° El Challao, de aproximadamente 24 km con una dificultad moderada de ascenso.
Me fui por la Av. Emilio Civit y atravecé los portones majestuosos de entrada al Parque, seguí por Av. Libertador, pasé el campo universitario y llegué a la tercer rotonda donde se encuentra la bifurcación de los caminos: hacia la izquierda se llega al C° de la Gloria y al Zoológico; y a la derecha al C° El Challao por Av. Champagnat. Yo tomé esta vía y al poco andar se ingresa a una zona residencial y se puede divisar al Cristo de los Cerros.






Continuando con el ascenso se pasa por varios restaurantes y confiterías, además están en construcción algunos barrios privados. El camino es todo asfaltado y se podía observar en el cielo el vuelo de los parapentes. 
Sin darme cuenta llegué al Santuario de la Virgen de Lourdes, un anfiteatro vidriado, el mayor centro parroquial cristiano de Mendoza. Ingresé al templo y pude resarle a esta bellísima Virgen.




Seguí por el circuito hasta el punto más alto que está a 1.066 msnm y a partir de ahí un descenso bastante pronunciado en un camino serpentiante y en solitario que llega hasta el mismo zoológico. Doblé a la derecha y nuevamente el asenso hasta llegar al Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento Nacional al Ejército de los Andes en conmemoración al centenario del Cruce de los Andes del Gral. San Martín, declarado Monumento Cultural, y cuya imagen se encuentra impresa en los billetes de $5



Ya de regreso pase por al anfiteatro Frank Romero Day, donde se realiza la Fiesta de la Vendimia y por el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas; y para aumentar un poco mas el kilometraje anduve por el Parque de Mendoza, completando una distancia de 32 km.
Fue una jornada calurosa con humedad y con un tiempo de pedaleo de 1 hora 45 minutos.




domingo, 3 de febrero de 2013

Q° de la Flecha en Mtb

Después de 15 días sin actividad física, comencé de a poco con la rutina de  hacer deportes. Casi 40 km en bici con mi amigo Jorge por las inmediaciones del Medanito, unos 37 km por Ullúm y otros tantos por Zonda, más algunos minutos de trote fueron suficiente para encarar uno de los circuitos diagramados durante mi recuperación post-operatoria.


El lugar elegido para nuestra travesía fue el gran cañadón que forma la Quebrada de la Flecha, ubicada al noroeste de la localidad de Los Berros en el departamento Sarmiento, en la formación montañosa de la Sierra Chica de Zonda.

                          

Fueron casi 20 km de subida permanente, partiendo desde los 585 msnm y alcanzando una altura de 1.061 msnm. La ruta totalmente de tierra y piedras estuvo transitable todo el tiempo a pesar de la lluvia de hace pocos días, que en algunos sectores se notó la erosión del agua.
Tuvimos algunas subidas complicadas donde empleamos la mayor multiplicación y en dos de ellas las tuve que subír con la bici caminando ya que en medio de la pendiente se me salió la cadena. Por su parte Jorge fue todo el tiempo adelante y cada tanto me esperaba.
Pudimos apreciar los paisajes netamente de montañas, quebradas e inmensos valles, todos verdes con predominio de jarilla. Pasamos por un puesto abandonado y llegamos a la Quebrada que es un accidente geográfico producto de la erosión hídrica causada por el paso temporario del Río de la Flecha y por la presencia de una falla tectónica.
Jorge a esa altura lo había perdido de vista, es que siguió unos kilómetros más y llegó hasta las caleras de Los Berros. Nos encontramos pasando el cauce del río seco cuando él volvía.
Ya juntos emprendimos el regreso el cual fue a gran velocidad alcanzando por momentos los 33 km/hs. Gran parte lo hicimos juntos, pero luego se adelantó y me esperó antes de llegar a la ruta 40.
En total anduvimos 44 km en un tiempo de 2 horas 51 minutos.

Puesto abandonado



Lecho del río

Quebrada