Aguas Abiertas Nocturna. Desafío El Faro
Como estaba en los planes partí hacia Colón, provincia de Buenos Aires, para participar de la 3° edición del Aguas Abiertas Nocturna "Desafío El Faro", un evento inédito en el país por llevarse a cabo en horario de noche.
El primer día de estadía y por la mañana, fue para conocer el centro de Colón, y por la tarde nadar en el lago ya que necesito hacer el reconocimiento del lugar previo a los eventos. Recuerden que me agarra una cierta "cosita" en los lugares desconocidos y si persiste me bloqueo y no puedo nadar. Pues bien, eso fue lo que me volvió a suceder, pero gracias a que otros nadadores se sumaron al recorrido pude continuar sintiéndome acompañada. Hicimos toda la vuelta al lago y por momentos hacíamos pie, lo que asegura el lugar. El agua super cálida, no hubo inconvenientes en el reconocimiento.
Al día siguiente descanso total, previa caminata alrededor del lago, donde en un momento quise sacar fotos y una ráfaga de viento tiró la máquina al piso quedándome de esta manera sin poder tomar fotografías. Me fue a visitar una amiga que hice en el cruce del lago Lácar, Guillermina que vive en Colón y que por su puesto haría la competencia. Ella ya tiene varios Aguas Abiertas no sólo en lagos sino además en río y mar. Charlamos a la vera del lago y quedamos en encontrarnos cuando hiciéramos las acreditaciones.
Cuando llegué al punto de concentración pude apreciar un "circo" maravilloso...Colores y luces por doquier, los organizadores con remeras azules, música a todo volumen, muchísimos nadadores de todas las edades y de otros lugares del país y hasta tres venezolanos que daban a este evento el carácter internacional; boyas verdes y azules indicando el recorrido del lago, fotos por aquí , fotos por allá......
Tuvimos que hacer cola para hacer la acreditación y recibir el kits que contenía una remera, un toallón, pulseras luminosas, folletos y una barrita de cereal.
Y llegó el momento del desafío...todos muy inquietos, unos haciendo ejercicios de pre calentamiento, otros nadando, algunos tirados en el piso relajándose, otros como yo mirando el espectáculo!
En primer lugar nadaron los de la modalidad participativa que era 700 mts y en la que participaron muchas personas y hasta chicos de 8 años, todo un gusto verlos nadar. Luego vino la fiesta de los fuegos artificiales, donde no se dejó de aplaudir y vivorear el show; e inmediatamente después de una explosión se dio por iniciada la competencia de 2.000 mts alrededor de la isla, con la participación de más de 350 nadadores.
No fue traumática la salida como lo había imaginado. Empezamos a caminar y en un momento dado ya estábamos nadando. El faro que daba vueltas su luz, por momentos iluminaba completamente el lago y se podían ver a los muchos participantes distribuidos por el mismo. También fue sorprendente mirar el colorido de las pulseras luminosas que llevábamos, las boyas que nos guiaban el recorrido, y además de tener una luna sorprendente que contemplaba cada vez que sacaba la cabeza para respirar. Dimos la vuelta a la isla y ya no eramos tantos. Algún que otro nadador que pasaba o que me pasaba. Y llegamos al puente que estaba iluminado y pude leer un cartel que decía: "Lo estás logrando...Felicitaciones!". Pasamos por debajo y esa frase y el ver el arco de llegada, me estimuló para acelerar las brazadas. Me sentía muy bien, que podía más, estaba confiada en mi misma, y así brazada tras brazada con deslizamiento y fuerte pataleo llegué a la meta, toqué el sencerro y sentí la satisfacción de haber concluido con otro desafío.
Nos recibieron con aplausos, saludos, nos pusieron la medalla de participación y nos convidaron frutas, café y una bebida isotónica. En ese momento me encuentro con "Pepe" Maller, otro sanjuanino que participó de esta competencia y ambos coincidimos en lo agradable que resultó nadar de noche, en lo maravilloso del evento y en la sensación indescriptible que es nadar un agua abiertas estando en contacto con la naturaleza.
Luego de un tiempo prudencial, donde todos cantaban y bailaban, nos llamaron para la premiación por categoría. Mi idea es participar de estos eventos para sumar experiencias, tener vivencias nuevas, aprovechar el deporte para conocer otros lugares, divertirme, pasar un buen momento, disfrutar, hacer de nuevos amigos....y si bien participé en la competitiva no es la intención subir al podio sino mas bien justificar el viaje. Por eso quedé sorprendida cuando dijeron mi nombre y más aún que terminé primera!!! Por eso digo que este desafío no sólo lo concluí por el hecho de imponerme un reto sino que además lo superé por las expectativas alcanzadas.