jueves, 31 de julio de 2014

Como exploradores

Aprovechando que mi hermana Ingrid se encuentra de visita, la invité para que nos acompañara a hacer un poco de trekking y ella gustosa nos siguió a ciegas.
A si fue que el primer día junto con Francisco, hicimos las Coloraditas, perilago del dique y la llevamos a conocer la cueva de las brujas. 
Fue un paseo de 2 horas y media, siendo para ella lugares que no conocía, por lo tanto quedó maravillada de los sitios y muy contenta por la tarde distinta que pasamos.












El segundo día también fue un treking de dos horas y media pero esta vez al cerro que se encuentra frente al Camping Palmar del Lago. Se inicia con una imperceptible pendiente pero cuando uno mira hacia atrás se da cuenta la altura que se va consiguiendo. Entre charla y charla llegamos a la parte de mayor pendiente; luego se camina por todo el filo del cerro con subidas y bajadas para nada complicadas. Llegamos a lo consideramos la parte más alta y comenzamos el regreso; sin embargo el sendero continuaba y parecía no tener fin. 
Esta caminata no lo hicimos solos, pues nos acompañó en todo el trayecto un perro muy amigable.










 Y para completar el tercer día de marcha, partimos desde el Complejo Bahía y nos internamos por las Lomas de las Tapias siguiendo la huella de las bicis y motos. Desembocamos en Punta Tabasco y regresamos descubriendo senderos nuevos. Esta vez caminamos dos horas a ritmo moderado y contentos por haber realizado tres jornadas seguidas a puro treking.










sábado, 12 de julio de 2014

Parkinson: trekking mundial!

La Quebrada de Zonda es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial, ubicado en el departamento Rivadavia. En él se encuentra el Cerro Párkinson de 1.700 msnm, necesitando alrededor de 5 horas para ascender a su cumbre.
Y es aquí donde realizamos nuestro treking Ana, Celeste, Charly, Francisco, Miguel (que se sumó cuando regresábamos) y yo; jornada previa a la final de la Copa del Mundo de fútbol, donde nuestro país jugará ante Alemania por el Campeonato.
Partimos desde el monumento al ciclista y en la primer subida ya comenzamos a desabrigarnos, pues nos tocó un día ideal para hacer esta actividad.
Hay que seguir la huella y algunas flechas marcadas en las rocas y con paciencia se llega a su cumbre. Se camina faldeando el cerro, otras por filos con precipicios a los costados. La primer parte y la última antes de su cumbre son las más complicadas y  el resto del trayecto es de dificultad moderada.
La vegetación es abundante principalmente de jarilla y cactus, pero también asombra el olor a ajenjo. Silencio fue lo reinó en nuestro andar, sólo se sentía el ruido de nuestras pisadas.
Tardamos 3 horas y media en llegar a la cruz y en un gran abrazo cumbrero denotamos nuestra felicidad por haber conquistado su cima. Allí descansamos, bebimos y comimos y una vez repuesta nuestras fuerzas emprendimos el regreso por el mismo sendero.
A mitad de camino nos encontramos con Miguel, quién lo ascendió corriendo siguiendo además de la senda las marcas que le fuimos dejando en todo el trayecto; pero a partir de nuestro encuentro todos continuamos caminando.
El regreso fue un poco más rápido y ya al último queríamos llegar a nuestro lugar de partida, pues la piernas sentían el cansancio reinante. Aún así todos quedamos super satisfechos por el  esfuerzo realizado y de haber concretado otra meta más.

Tiempo total de marcha: 6 hora 50 minutos
Distancia: 13 Km
Dificultad: moderada
Equipo necesario: zapatillas, ropa cómoda, protector solar y labial, gorra para el sol, mochila, comida y agua.

Francisco, Ana, Charly, Celeste, yo

Señalizando









Equipo cumbre



Alentando a nuestra selección nacional de fútbol

Encuentro con Miguel





jueves, 10 de julio de 2014

Días de Trekking


Día 1


















Un poco menos de dos horas fue la caminata en la Quebrada Juan Pobre, ubicada en la Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia.
Esta caminata se caracteriza por ser un sendero que va en medio de una quebrada angosta con paredones de diversas formas que talló la erosión a lo largo del tiempo. Tiene una distancia de 4.5 km con un desnivel de 250 mt y cuyo grado de dificultad es baja. Se vuelve por el mismo lugar con otro paisaje distinto al de ida.
Cabe destacar que nos llamó la atención la cantidad de vegetación y el deterioro del sendero sobre todo al final del camino con derrumbes, arrastre de piedras y socavones producto de las últimas lluvias intensas que tuvo la provincia. Pero aún así mantiene su belleza.
Al llegar al final de la Quebrada de Juan Pobre, se asciende a un mirador natural desde donde se puede observar la Quebrada de Maradona, las Sierras Azules, el Cerro Blanco, otros cerros de la Precordillera y el Valle de Zonda.
Francisco intentó subir pero al no contar con cuerdas para la bajada se desistió, sin embargo la  realizaremos en otra ocasión para apreciar la belleza del mirador.

Ingreso a la Q° Juan Pobre

Paredones

Sendero

Derrumbes

Final de la quebrada

Tratando de subir al mirador

Día 2

Una salida muy amena y con mate de por medio fue la exploración de parte de la Quebrada de las Avispas y conocer la Cueva de las Brujas. Se encuentra en las inmediaciones del dique de Ullúm, cuya quebrada es formada por el arrastre del agua cuando llueve, con imponentes paredones todo arcilloso.
Fue una caminata de 3 horas integrada por Sandra, Francisco, Martín y yo, donde la charla fue lo que predominó con un día muy tranquilo, caluroso para la época del año y con algo de misterio al ingresar a la Cueva de las Brujas; una cueva oscura hasta llegar a una ollada con paredes altísimas cuyo techo es nuestro cielo.

Quebrada de las Avispas





Tomando mate

Cueva de las Brujas

Ingresando a la cueva


En la cueva

Saliendo de la cueva

Día 3

Otro día de treking muy tranquilo y relajante fue el paseo por las Coloradas del lago de Ullúm con cueva incluida. Esta caminata se inicia como quien va a la cumbre del Tres Marías y luego de acceder al balcón se baja por esa quebrada que tiene muchas piedras y arbustos con espinas, pero que en todo momento se ve el lago del dique. A medida que uno se aproxima al espejo de agua se ven más cerca las bellas Coloradas otra quebrada totalmente arcillosa y de color rojo intenso.
En este punto se asciende nuevamente hasta lo mas alto y por una pequeña huella se desciende hasta llegar a esta cueva maravillosa. Tiene una vista sorprendente del lago, con el sol reflejado en el, toda la precordillera y el departamento Ullúm. Fue aquí donde con Francisco hicimos una larga parada para gozar del paisaje, la tranquilidad, el sonido del agua y de algún pájaro revoloteando cerca y disfrutar del sol abrazador.
El regreso lo hicimos bordeando el lago tardando un tiempo total de 2 horas.

Subiendo por El Tres Marías

En la "ventanita" o "mirador de Ullúm"

Bajada por quebrada

Las Coloradas

Camino a la cueva

Ingresando a la cueva


Relax total