jueves, 10 de julio de 2014

Días de Trekking


Día 1


















Un poco menos de dos horas fue la caminata en la Quebrada Juan Pobre, ubicada en la Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia.
Esta caminata se caracteriza por ser un sendero que va en medio de una quebrada angosta con paredones de diversas formas que talló la erosión a lo largo del tiempo. Tiene una distancia de 4.5 km con un desnivel de 250 mt y cuyo grado de dificultad es baja. Se vuelve por el mismo lugar con otro paisaje distinto al de ida.
Cabe destacar que nos llamó la atención la cantidad de vegetación y el deterioro del sendero sobre todo al final del camino con derrumbes, arrastre de piedras y socavones producto de las últimas lluvias intensas que tuvo la provincia. Pero aún así mantiene su belleza.
Al llegar al final de la Quebrada de Juan Pobre, se asciende a un mirador natural desde donde se puede observar la Quebrada de Maradona, las Sierras Azules, el Cerro Blanco, otros cerros de la Precordillera y el Valle de Zonda.
Francisco intentó subir pero al no contar con cuerdas para la bajada se desistió, sin embargo la  realizaremos en otra ocasión para apreciar la belleza del mirador.

Ingreso a la Q° Juan Pobre

Paredones

Sendero

Derrumbes

Final de la quebrada

Tratando de subir al mirador

Día 2

Una salida muy amena y con mate de por medio fue la exploración de parte de la Quebrada de las Avispas y conocer la Cueva de las Brujas. Se encuentra en las inmediaciones del dique de Ullúm, cuya quebrada es formada por el arrastre del agua cuando llueve, con imponentes paredones todo arcilloso.
Fue una caminata de 3 horas integrada por Sandra, Francisco, Martín y yo, donde la charla fue lo que predominó con un día muy tranquilo, caluroso para la época del año y con algo de misterio al ingresar a la Cueva de las Brujas; una cueva oscura hasta llegar a una ollada con paredes altísimas cuyo techo es nuestro cielo.

Quebrada de las Avispas





Tomando mate

Cueva de las Brujas

Ingresando a la cueva


En la cueva

Saliendo de la cueva

Día 3

Otro día de treking muy tranquilo y relajante fue el paseo por las Coloradas del lago de Ullúm con cueva incluida. Esta caminata se inicia como quien va a la cumbre del Tres Marías y luego de acceder al balcón se baja por esa quebrada que tiene muchas piedras y arbustos con espinas, pero que en todo momento se ve el lago del dique. A medida que uno se aproxima al espejo de agua se ven más cerca las bellas Coloradas otra quebrada totalmente arcillosa y de color rojo intenso.
En este punto se asciende nuevamente hasta lo mas alto y por una pequeña huella se desciende hasta llegar a esta cueva maravillosa. Tiene una vista sorprendente del lago, con el sol reflejado en el, toda la precordillera y el departamento Ullúm. Fue aquí donde con Francisco hicimos una larga parada para gozar del paisaje, la tranquilidad, el sonido del agua y de algún pájaro revoloteando cerca y disfrutar del sol abrazador.
El regreso lo hicimos bordeando el lago tardando un tiempo total de 2 horas.

Subiendo por El Tres Marías

En la "ventanita" o "mirador de Ullúm"

Bajada por quebrada

Las Coloradas

Camino a la cueva

Ingresando a la cueva


Relax total