domingo, 29 de abril de 2012

Travesía en kayak frustrado

Como estaba planeado este fin de semana se llevó a cabo una travesía en kayak en el río San Juan hasta el puente de Pachaco. Todo salió según lo estipulado salvo que la persona que tenía que llevar el kayak doble donde iba ir yo no fue y me quedé con las ganas de sumarme a más de los veintena de kayakeros que realizaron este recorrido.  http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=515682
Un grupo espléndido, muy divertido, entusiastas con el cual compartimos sábado y domingo mates, pollo asado, al horno y al disco, anécdotas y cuentos.
El día sábado fue reconocimiento del lugar y para sorpresa de varios que pensábamos pasarla en carpa, estuvimos en el refugio del departamento hidráulica de la provincia en el kilómetro 101, donde nos recibió muy amablemente el Sr.  Héctor López.
Este primer día fuimos 15 las personas que nos alojamos, pero ya el domingo se sumaron algunos que vinieron de la vecina provincia de Mendoza y otros integrantes más del club.
El segundo día por la mañana y después del desayuno, fuimos a conocer la central de medición del caudal del río donde Héctor nos contaba y mostraba cómo funcionan esos aparatos. Ya de regreso a la terminal, todos se cambiaron de ropa y se prepararon para comenzar la travesía. Así pues, pasado el medio día un grupo importante de kayakeros emprendieron el recorrido del río San Juan hasta la altura del puente de Pachaco, trayecto que les demoró un poco más de dos horas en un día a pleno sol.




La cena: pollo al disco

Instrumento de medición

Instrumento de medición






lunes, 23 de abril de 2012

Santa Clara: mtb + trekking

Una salida deleitable fue ir al Puesto de Santa Clara en Pedernal, Departamento Sarmiento. Esta vez me invitó una colega y amiga Lilia Fernández que trabaja en el Club Banco Hispano con quienes fuimos a pedalear y hacer un pequeño trekking por esa zona, durante todo el día domingo.
Llegamos al puesto, un oasis en el desierto, con animales sueltos atravesando arroyos, un sol impecable, la belleza de las montañas con su montón de colores; y el respirar el aire puro más la tranquilidad del lugar, dieron a esta aventura un tinte de placer y de goce a pleno.
Fuimos once los integrantes de esta excursión, que a penas llegamos nos subimos a las bicis y comenzamos a pedalear hacia el camino a Barreal. Un grupo pequeño se adelantó y anduvimos dos horas y cuarto subiendo, en forma constante y por momentos con pendientes bien exigentes;  luego en una hora hicimos el regreso, donde en algunas bajadas te tornó bien picante. En el transcurso nos encontramos con Lilia y Viky y todos regresamos al puesto donde ya nos esperaban el resto del grupo.
Almorzamos en medio de un vergel con la compañía de algunos perros y ovejas muy amigables. Luego de intercambiar comentarios de la salida emprendimos la caminata atravesando el arroyo río arriba y luego de 30 minutos nos sorprendió una cascada bellísima.
Ya de regreso al puesto, Lilia, Guillermo, Jeremías (11 años) y yo, tomamos nuestra bicis y emprendimos la vuelta casi todo el tiempo en bajada hasta Los Berros, donde el resto del grupo nos encontró. Subimos las bicis a las camioneta, tomamos un café bien calentito y a las 21 hs ya  estábamos en la puerta del Club Banco Hispano donde nos esperaban nuestros familiares.
Esta salida es la primera de varias que vendrán como preparativos,  para culminar a principios del año próximo, con una travesía importante que a su tiempo les contaré....












domingo, 22 de abril de 2012

Trekking mixto!

La salida del sábado fue incursionar por la orilla del Río San Juan en las inmediaciones del dique de Ullúm. En esta ocasión fue María Eugenia, Alicia, mi hijo Bruno y mis amigos Gustavo (que está por unos días en San Juan y vive en Florianópolis-Brasil) y Miguel quién además iba acompañado de su mascota Ona.
Realizamos un circuito donde también lo hacen las bicicleta de mtb, motos y cuatriciclos. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con algunos de ellos durante el recorrido.
La salida duró aproximadamente una hora con cincuenta minutos, con algunas subidas y bajadas pero casi todo el tiempo el terreno fue llano. Ona y Bruno por momentos se sentían cansados. Miguel y Gustavo conversaron a la par de Ona; mientras que María Eugenia, Alicia, Bruno y yo seguíamos a un ritmo algo más rápido.
Un recorrido sin dificultades, sencillo, con viento suave del sur, con sol a pleno y con mucha conversación de por medio.

Bea, Alicia, María Eugenia
Ona, Miguel, Gustavo


Bruno


domingo, 15 de abril de 2012

9 horas de trekking

Como estuvo planeado, nos juntamos el grupo de trekking a la 7 de la mañana para ir al Sierras Azules a su cumbre sur el cual estaba programado hacerlo en 10 horas.
En esta caminata se sumó Juan Pablo, Gabriel, Leandro, Ana Paula, María Eugenia, Luis, Javier, tres personas más y yo, sumando 11 los integrantes de esta salida.
Este cerro se encuentra en el departamento Zonda a 24 km de la ciudad de San Juan y es el elegido para Semana Santa, donde miles de peregrinos se suman para participar de la misa de Pascua ofrecido por Monseñor Delgado.
Su ascenso es vertiginoso donde se pone a prueba el estado físico de los caminantes. Un poco más de dos horas para llegar a la cruz , a 1.700 mts, fue el tiempo que empleó el primer grupo que hizo cumbre, sólo 15 minutos más tarde para el segundo; pero ya en esta primera etapa había abandonado un caminante.
Después de las fotos, de comer y beber proseguimos camino a la cumbre sur de este cerro. Una nueva parada para esperar a los rezagados y  cuando llegaron nos encontramos con la novedad de que dos mujeres más también abandonaron el trekking. Así pues fuimos 8 los que hicimos en forma completa el recorrido previsto, llegando hasta la pirca que está a 2.200 mts casi todos juntos.
Ya en la cumbre, luego de los saludos y felicitaciones de los integrantes del grupo, nos cambiamos de ropa y nos preparamos para comer. Tomamos una fotos, dejamos el testimonio respectivo y nos dimos el gusto de tomar unos mates con agua calentada a las llamas. Este descanso nos demoró una hora e inmediatamente emprendimos el regreso. 
El tiempo total del trekking fue de 9 horas y lo que nos llamó la atención en su trayecto fue la combinación de aromas a jarilla y ajenjo, los tres cóndores que nos sobrevolaban en la cumbre, los chinchillones que correteaban entre las piedras, una culebra que nos salió al encuentro, el sonido de los relinchos de los guanacos que no pudimos divisar, y por supuesto el día maravilloso a pleno sol.

Grupo completo de trekking


Los primeros en llegar a la cruz



Culebra que encontramos en el camino


En la cumbre sur del Sierras Azules

Calentando agua para el mate


sábado, 14 de abril de 2012

Kayak el deporte del día


Los primeros minutos de la clase fueron de impotencia, hasta tuve ganas de llorar por la bronca por sentirme que había retrocedido en el aprendizaje de remontar el río remando, la última vez fue hace quince días.
Poco a poco y con perseverancia fui retomando la técnica y pude ir río a abajo y remontarlo varias veces, logrando sentirme más segura y costando en cada una menos esfuerzo. 
Así pues puede también atravesar el río haciendo lo que se denomina "ferry", las primeras no tan bien, pero las últimas mucho mejor.
También aprendí a rolar sobre el kayak sin salir de él, pero esto solo lo puede realizar con la ayuda de Sergio. Mucha técnica y golpes de cadera que solo se logran con práctica. Remé un par de veces simulando una caída y controlando el kayak con el remo. 
Así remando y remando, con rolidos, cruces de río de una costa a otra, remontándolo y a favor de la corriente,  se pasaron casi tres horas de actividad intensa, a tal punto que mi cuerpo y fundamentalmente los brazos al finalizar la jornada sintieron el  esfuerzo realizado.





lunes, 9 de abril de 2012

Camino del Inca en bici! El Final

Día 3.
Luego de un merecido descanso, tomamos el desayuno y con Pablo y Miguel salimos a caminar por las Sierras. Durante la noche había caído rocío por lo tanto todas las plantas estaban mojadas. Mientras caminábamos se nos empaparon las zapatillas al igual que la ropa, pero nuestro entusiasmo de subir y conocer pudo más y continuamos hasta la cima. 
De bajada pudimos observar al resto del grupo que también salió a hacer un trekking y decidimos ir a su encuentro previo cambio de indumentaria. 
Continuamos en dirección a las pisadas y nos encontramos con otro tipo de paisaje. Ya no habían tantos árboles y las plantas en su mayoría eran bajas, pastizales y mucho verde. Nos sumamos al grupo de David, Flor, Wladyslav y Rafa, caminamos un trecho por la orilla del río y regresamos topándonos con el inicio de una faena.
Ya en el paraje, Miguel fue el encargado de hacer el asado, mientras el resto del grupo levantaba campamento. Almorzamos compartiendo la mesa con doña Chocha, su marido y Walter, e inmediatamente nos vestimos de ciclista y emprendimos el regreso en la modalidad descenso desde Los Sauces hasta El Jardín, cubriendo el mismo recorrido pero disfrutando del paisaje desde otro punto de vista.
Esta vez todo el grupo cumplió con el trayecto completo, ya que el descenso fue placentero y por momentos emocionante.
Llegamos a El Jardín y en un camping del  lugar armamos campamento. Luego de un baño, en ducha las mujeres y Wladys, y en el río los varones, Miguel comenzó con la preparación de la cena. Comimos y cada uno a su respectiva carpa para descansar después de una doble jornada de actividad física.




En plena faena





Felicitaciones por el regreso

Disfrutando de una exquisita cena

Día 4.
Mañana muy fresca, con rocío y algo nublado se presentó el último día de aventura.
Después de desayunar subimos a la camioneta y nos dirigimos hacia las yungas propiamente dicha, donde nos internamos haciendo un trekking en pleno pulmón de la selva. Otro paisaje, rodeados de helechos, con árboles de hasta 45 mts. de alto, otros con troncos inmensos, cantar de pájaros por doquier, ruido del río, tierra mojada, piedras tapizadas de moho, mucha humedad en el ambiente, mariposas multicolores y por momentos la vegetación era tan tupida que no dejaba pasar un rayo de luz.
Regresamos al campamento, hicimos nuestros equipajes, cargamos todo en las camionetas y emprendimos el retorno  a Rosario de la Frontera comiendo empanadas salteñas durante el viaje, desde donde cada uno de nosotros continuó a sus lugares de orígenes.
Una aventura inolvidable que invita a realizar otros circuitos descubriendo  LA CARA OCULTA DE SALTA http://www.facebook.com/pages/LA-CARA-OCULTA-DE-SALTA/127826760585117

Inicio de la última actividad 









Fin del Camino del Inca