domingo, 15 de abril de 2012

9 horas de trekking

Como estuvo planeado, nos juntamos el grupo de trekking a la 7 de la mañana para ir al Sierras Azules a su cumbre sur el cual estaba programado hacerlo en 10 horas.
En esta caminata se sumó Juan Pablo, Gabriel, Leandro, Ana Paula, María Eugenia, Luis, Javier, tres personas más y yo, sumando 11 los integrantes de esta salida.
Este cerro se encuentra en el departamento Zonda a 24 km de la ciudad de San Juan y es el elegido para Semana Santa, donde miles de peregrinos se suman para participar de la misa de Pascua ofrecido por Monseñor Delgado.
Su ascenso es vertiginoso donde se pone a prueba el estado físico de los caminantes. Un poco más de dos horas para llegar a la cruz , a 1.700 mts, fue el tiempo que empleó el primer grupo que hizo cumbre, sólo 15 minutos más tarde para el segundo; pero ya en esta primera etapa había abandonado un caminante.
Después de las fotos, de comer y beber proseguimos camino a la cumbre sur de este cerro. Una nueva parada para esperar a los rezagados y  cuando llegaron nos encontramos con la novedad de que dos mujeres más también abandonaron el trekking. Así pues fuimos 8 los que hicimos en forma completa el recorrido previsto, llegando hasta la pirca que está a 2.200 mts casi todos juntos.
Ya en la cumbre, luego de los saludos y felicitaciones de los integrantes del grupo, nos cambiamos de ropa y nos preparamos para comer. Tomamos una fotos, dejamos el testimonio respectivo y nos dimos el gusto de tomar unos mates con agua calentada a las llamas. Este descanso nos demoró una hora e inmediatamente emprendimos el regreso.
El tiempo total del trekking fue de 9 horas y lo que nos llamó la atención en su trayecto fue la combinación de aromas a jarilla y ajenjo, los tres cóndores que nos sobrevolaban en la cumbre, los chinchillones que correteaban entre las piedras, una culebra que nos salió al encuentro, el sonido de los relinchos de los guanacos que no pudimos divisar, y por supuesto el día maravilloso a pleno sol.

Grupo completo de trekking

Los primeros en llegar a la cruz

Culebra que encontramos en el camino

En la cumbre sur del Sierras Azules

Calentando agua para el mate