Bajo este lema, Potrero de los Funes, San Luis, invitan a los turistas a descubrir esta sorprendente localidad. A penas uno ingresa se topa con la Quebrada de los Cóndores, que es el portal de ingreso al valle de Potrero de los Funes. Son dos grandes paredes graníticas que impacta a la vista. Ya en el valle, se encuentra un espejo de agua, en donde se puede realizar pesca y practicar deportes acuáticos sin motor. Alrededor se encuentra el Circuito Internacional Potrero de los Funes, inaugurado en noviembre de 2008 y cuya extensión es de 6.250 metros.
Y este fue nuestro último destino de estas minis vacaciones.
Realizamos un paseo en bici y luego dos caminatas. Una al Salto de la moneda y la otra al Cerro la Cruz. La primera se accede por un sendero totalmente señalizado con flechas y puntos rojos, que asciende lentamente por la sierra. Durante su recorrido, se puede apreciar todo tipo de flora autóctona y a mitad del camino se encuentra un mirador donde se contempla el valle de Potrero. Luego de 40 minutos de caminata aproximadamente, se llega al salto de agua que tiene una altura de 10 metros más o menos y posee dos piletones en medio de la vegetación serrana. Un lugar tranquilo, donde sólo se escucha la caída de agua.
La segunda caminata, fue al Cerro la Cruz. Ésta la hicimos con un guía y nos demandó unas dos horas y media en llegar a la cima y volver al punto de partida. El trayecto de ida fue una constante subida por un sendero bien marcado. Nos resultó similar a nuestro Tres Marías en cuanto a dificultad pero más largo en distancia hasta la cruz. Desde lo alto del cerro se puede apreciar por un lado, la ciudad de San Luis y parte de la ciudad de la Punta; y por el otro, Potrero, El Volcán, Trapiche. Una vista panorámica muy colorida, donde predomina el verde de las sierras.
Antes de regresar a San Juan, me dí el gusto de dar algunas vueltas en bici por el Circuito Internacional. Subidas, bajadas, curvas muy cerradas, en fin, un gusto andar por este trazado.
Potrero de los Funes presenta tantas actividades para realizar que en cuanto podamos volveremos a concretar algunas de ellas.