domingo, 14 de abril de 2013

Por ruta y por tierra...

La salida del día sábado fue hacer Albardón-Ullúm por el Dique Ávalos, circuito que hice hace más de un año, pero en aquella ocasión no llegué al Dique de Ullúm.
Partí desde mi casa hacia el departamento Albardón con viento del sector este. Doblé a la izquierda y seguí por calle pavimentada hasta el Dique Ávalos, pasando por el club de fútbol El Rincón, por el puente del dique viejo, por el monumento al Cnel Cabot (Jefe de la división del Ejército Libertador, sitio donde cumplió su primer jornada hacia Coquimbo), y cuando estaba por llegar al camping, en sentido contrario venían dos bikers que se habían devuelto. Me preguntaron si conocía el camino y decidieron acompañarme por  unos kilómetros. Unos metros más adelante nos cruzamos con otro grupo. Mis compañeros se adelantaron un poco hasta llegar a un corte que tuvimos que sortearlo con la bici al hombro. En este lugar y haciendo lo mismo que nosotros otro grupo de bikers seguían hacia Albardón. 
Antes de llegar al diferimiento, hay una entrada por la que se hace el circuito el Rancho. Pues por ahí se metieron los dos bikers y yo seguí nuevamente en solitario. Al cabo de unos minutos estos chicos se arrepintieron y me pasaron hasta perderlos de vista. 
Llegué al dique repartidor y a partir de ahí hasta Punta Tabasco el camino estaba muy suelto y arenoso. Por momento sentía que la bici se me corría del camino y hasta tuve que mantener el equilibrio pedaleando sin parar para no caerme. El 70% del terreno recorrido fue asfaltado, mientras que el 30% restante fue tierra. Algunas subidas y bajadas no muy complicadas hasta casi llegar a la ruta donde sí tuve que bajarme de la bici para encarar a pie una cuesta muy empinada. Empalmé el pavimento y regresé a casa habiendo andando en bici 50 km en 2 horas 30 minutos. 

Monumento a Cabot

Canal repartidor de agua

Diferimiento

Al lado del río San Juan

Cuesta muy empinada

Área protegida



Hoy, domingo mi salida fue más larga de lo que esperaba....Me fui camino a Zonda, con la idea de serpentear el Cerro Sierras Azules. 
Seguí todo el tiempo la huella que bordea el canal. Me topé con un cruce: a la derecha regresaba a Zonda y a la izquierda se internaba en el cerro. Continué derecho y el paisaje se volvió agreste, con tierra suelta y arena en el camino. Tan blando estaba el terreno que en un momento dado me caí de la bicicleta. Me sacudí y continué mi andar. Una suave pendiente para terminar con un ascenso que lo hice con la bici al lado. Desde lo alto se podía apreciar las fincas y sus plantaciones y hasta divisé las torres con cables de electricidad. Luego una suave bajada y llegué al pie del Cerro Blanco casi a la entrada del camping que lleva su nombre.
En la Municipalidad de Zonda recargue con agua mi caramañola. El regreso fue más rápido, continué a buen ritmo, tratando de no bajar los 20 km/hs. 
Anduve 67 km de los cuales 10 fueron de tierra y los hice en un tiempo de 3 horas con 24 minutos.
Si bien en todo el recorrido me encontré con muy pocos bikers, en la vera del camino, sobre todo frente al Autódromo, mucha gente disfrutando del día soleado.

Camino al S. Azules

Al fondo el Cerro

Huella del S. Azules
Al pie del Cerro Blanco