domingo, 7 de abril de 2013

Salida de fin de semana

Día Sábado.
El día estaba con sol pero reinaba el viento sur. En esta salida en bici, elegí ir hacia el departamento 9 de Julio por una calle no muy transitada como es Agustín Gómez o calle 5. Mientras el viento lo tenía de frente  no pude superar los 16 km/hs, cuando lo tenía de costado aumenté a 20 km/hs y cuando lo tenía a favor llegué a  tocar los 30/31 km/hs. Este es un circuito llano sin dificultad y en donde se puede apreciar fincas, campos sin cultivar, plantaciones de viñedos sin frutos, de olivares, álamos al costado de la ruta. Además se encuentra el establecimiento industrial más importante del departamento donde se fabrican autopartes para vehículos (Taranto). Este recorrido me demandó un tiempo de 2 horas 30 minutos, recorriendo una distancia de 50 km.

Día domingo.
Día soleado con poco viento y con calor para hacer un treking por las inmediaciones del dique de Ullúm acompañada de mi hijo Bruno. Partimos desde "El Castillito" y bordeamos el lago en cuyo recorrido muchas personas y familias haciendo asaditos mientras pescaban. Llegamos hasta una pared de roca, Bruno no se animó a subirla mientras yo intentaba saber por donde pasar. El paso se puso complicado por lo que decimos volver. Pero a mitad del regreso nos metimos por una quebrada. Seguimos un pequeño sendero que nos llevó directamente a la parte arcillosa y roja de la zona. Un lugar muy bonito que ascendimos lentamente hasta que la subida se nos hizo un poco mas difícil dada lo pedregoso y suelto que estaba el terreno. Por momentos debimos emplear las manos para ascender y las piedras sueltas se desmoronaban. Se nos perdía la huella y yo subía un poco más hasta encontrar nuevamente el sendero, luego Bruno se acercaba a mi lado. Hubo un momento que mi hijo tuvo miedo y se puso nervioso ya que la subida en esas condiciones lo pusieron intranquilo. Una vez que llegamos a la cima de ese cerro a Bruno le volvió el alma al cuerpo. Desde este lugar podíamos ver todo el lago y hasta nos alegró ver un velero; también podíamos observar los autos apostados en la base, el paredón y el río. Llegamos a "la ventanita" y él se sintió en terreno conocido, por lo tanto su caminata fue más segura. Comenzamos a descender por la ruta habitual que lleva al Tres Marías y nos cruzamos con algunas personas. Acá el viento estaba un poco más fuerte, pero para nosotros fue agradable por el calor que hacía. Llegamos nuevamente al "Castillito" habiendo empleado un tiempo de marcha de 2 horas y contentos por haber hecho un recorrido que no conocíamos.

Dique de Ullúm

Ingreso a la Quebrada
Dejando la zona roja

Velero visto desde lo alto

Vista de la quebrada

Descanso en una planicie

A pocos metros del fin de la caminata