lunes, 1 de abril de 2013

Huaco...paisaje pintoresco

Huaco, está ubicado en la provincia de San Juan,  a 35 Km. de la villa cabecera de Jáchal. Antes de ingresar a la quebrada de Huaco, se encuentra la localidad de La Falda (donde se elaboran las "tortitas jachalleras"), se pasa por el dique "Los Cauquenes" ubicado en la denominada "Boca de la quebrada"; luego atraviesa el vallecito de "La Ciénega", y hace cima en la cuesta de Huaco, en cuyo recorrido encontramos diversas geoformas extrañas, con coloridas montañas,  para desde lo alto contemplar la belleza del valle.
Huaco forma parte el corredor bioceánico y en él se puede visitar el algarrobo histórico, el molino viejo (declarado Monumento Histórico), la tumba de Don Buenaventura Luna, entre otras alternativas.
El día estuvo frío y muy nublado con lluvia fina y persistente. Salí desde la rotonda y hasta La Ciénega me tocó pedalear con esta llovizna. Si bien el recorrido no es largo, sólo 35 km, en él me encontré con badenes, túnel, quebradas, precipicios, valles, cuestas pronunciadas y bajadas feroces. 
La tierra húmeda resaltaba la coloración de los ocres y las arcillas refractarias dando un hermoso y pintoresco paisaje. Además se encuentra el río que lleva el mismo nombre, siendo el único caudal de agua del lugar y que tiene su origen en las vertientes de los Cauquenes.
Sólo se sentía el cantar de los pájaros y el olor a tierra mojada, mientras que en mi andar en bici contemplaba las sierras multicolores.
Fue una salida corta para lo que estoy acostumbrada, pero entretenida, atractiva, en familia y con un tinte distinto dado el día plomizo; no habitual para los sanjuaninos.


Mirador


Pasando por Los Cauquenes


Bajada de la cuesta de Huaco
Sillón del Gigante
Molino Viejo

Molino de Huaco
Tumba de Buenaventura Luna