domingo, 5 de mayo de 2013

Tunuyán: historia y desafío

Este fin de semana estuve en la vecina provincia de Mendoza y aproveché para hacer un circuito que tenía pendiente. El mismo tiene convocatoria tanto en carrera como de paseo: desafío Portinari y en luna llena. 


Estuve más precisamente en el Manzano Histórico, situado al pie de la cordillera de los Andes a 111 km de la capital de Mendoza, en la localidad de Tunuyán y a 1.200 msnm, con un micro clima que favorece el crecimiento de todo tipo de vegetación, con temperatura agradable y extraordinaria belleza.
En este marco natural se encuentra el monumento retorno a la patria, que fuera erigido en recuerdo del encuentro del Coronel Olazábal y el Gral. San Martín, a su regreso de Guayaquil, ruta que utilizó éste a su regreso a Mendoza.


Y es éste precisamente la ruta que hice, el cual a penas comencé a pedalear tuve que colocar el plato más chico dado la pendiente interminable que me tocó subir. Por momentos la cuesta fue muy dura, cuya velocidad  no superó los 5 km/hs; el terreno bueno los primeros 2 km pero luego muy malo, se notaba el deterioro de la misma por las crecidas, piedras suelta, arena, pasadas por arroyos hasta que en dos ocasiones tuve que seguir a pie. Llegó un momento que se hizo intransitable y decidí regresar. La temperatura fue ideal, pero llegó un momento que el viento estaba frío y tuve a abrigarme. El paisaje sorprendente, con el arroyo Grande a mi costado y de frente las montañas con nieve, con una gran variedad de colores en los cerros.
Tardé una hora y media en ascender, mientras que el regreso solo lo hice en media hora. Otro paisaje el de vuelta ya que se podía ver el Valle de Uco, parte del Cordón del Plata, el C° Tupungato. Animales pastando y cabalgatas que ascendían por el mismo camino.
Una salida en otra provincia, con otro tinte cordillerano, exigente por su pendiente, con un desnivel de 2000 m y con adrenalina en la bajada.