sábado, 10 de noviembre de 2012

El Médano...tranquilo! El Panorámico...concurrido!

Después de los intensos calores que agobió a nuestra provincia llegó el sur. Y este día sábado continuó algo fresco, escasas nubes y el sol a pleno. En estas condiciones y luego de tomar unos "amargos" salimos a pedalear con mi amigo Jorge por la zona del Médano. 
Hicimos un circuito que él lo recorre tres veces a la semana, siendo el camino mixto: mayormente de tierra y muy poco asfalto; muy similar a lo que se denomina ruralbike.
Yo disfruté mucho el recorrido ya que no conocía la zona: fincas, quintas, plantaciones de  olivos y de vides; gente de campo, tractores, obreros trabajando la tierra; casas nuevas, con piletas, mansiones escondidas detrás los árboles. En el camino por momentos nos encontrábamos con serruchos y por otros, una gran sombra causada por los sauces, álamos y plátanos. Y no faltaron los perros  que salían a nuestro encuentro a los ladridos.
A los 20 km de marcha llegamos a 9 de Julio, aquí nos detuvimos para comprar en una estación de servicio un agua isotónica y continuamos nuestro andar nuevamente por calle de tierra. Fue una larga recta con los terrenos delimitados pero muy pocos cultivados. A nuestra izquierda y muy cerca nuestro teníamos el cerro Barboza; más atrás  se veía el Cerrillo y enfrente nuestro todo el cordón de las sierras de Marquesado y de Zonda.
Llegamos a la plaza del Médano, esta zona es más poblada con barrios nuevos y con un poco más de vida. Unos metros de asfalto y nuevamente tierra hasta llegar a la casa-quinta de Jorge. Hicimos 42 km a un promedio de 20 Km/h. Este circuito tuvo su particularidad: la tranquilidad, poco movimiento de personas, algún que otro auto, silencio por doquier; sombras, sol, y verde.


Quinta de Jorge "Los Amigos"



Por la tarde junto con Ana, Miguel y Raúl fuimos de caminata al cerro Panorámico. La semana pasada no lo pudimos hacer por las inclemencias del tiempo,  pero hoy, si bien estaba ventoso nos favoreció ya que el sol pegaba fuerte.
Este cerro se encuentra frente al dique de Ullúm, costeando el río San Juan. Ingresamos a él por la Lomas de las Tapias y ya nos encontramos con un grupo de caminantes que también iban al mismo lugar. Se inició por el lecho del río con una leve pendiente hasta que llegó el momento de subir en forma más pronunciada. Piedras sueltas dificultaban nuestro andar. Llegamos a lo alto y desde ahí pudimos observar la cruz de la cumbre. A partir de ahí continuamos por el filo del cerro, Ana y Miguel llegaron corriendo y unos minutos más tarde Raúl y yo que lo hicimos caminando. Estando en la cumbre llegó el grupo de caminantes y nosotros continuamos por el filo hacia el Pinar. En este trayecto también nos encontramos con otros grupos que lo hacían en sentido contrario al nuestro. Ana y Miguel continuaron al trote y nosotros dos caminando a paso firme. Por un lado se ve el dique, el Tres Marías, el río y por el otro, los emprendimientos y la ciudad de San Juan; y hacia adelante la fábrica de cal, y el cerro Párquinson. 
El descenso fue rápido e hicimos una cortada para meternos en una quebrada de río seco. Este tramo es muy bonito, aunque el caminar costó un poco porque se nos enterraban los pies entre las piedras y tierra muy suelta que dejan las motos y cuatriciclos. Llegamos a las compuertas del dique repartidor y costeamos el río volviendo hacia el dique. Ya por este sector fueron los bikers con quienes nos cruzamos y en el río los kayaquistas haciendo piruetas en las olas artificiales. Nos metimos nuevamente en una quebrada y en una bajada nos encontramos con la Sole y sus amigos. Soledad es la hija mayor de Miguel que también andaba en bici.
Desembocamos en la entrada de Punta Tabasco habiendo caminado un poco más de 11 km en un tiempo de 2 horas 20 minutos.

Inicio de la caminata

Por el lecho del río

En la cumbre

Por el filo Ana y Miguel