sábado, 17 de noviembre de 2012

Tres Marías pasando por el Pomo


En esta salida me acompañó Alicia, Ana, Miguel y Raúl. Nuestra caminata del día fue al Cerro Tres Marías pero por una ruta que no es la habitual. Partimos desde el "Castillito", bajamos el paredón hasta pasando la fábrica de cerámicos. Nos internamos por una quebrada e inmediatamente trepamos cuesta arriba. Esta subida nos llevó directamente por el camino de las "Torres" y de ahí desembocamos en la quebrada del Pomo. Parte de este trayecto los varones y Ana la hicieron al trote. Vimos desde lo alto la fábrica de cerámico a pleno y la cantidad de deportistas haciendo caminatas, corriendo, andando en bici, en moto, en cuatri, kayak en el río y los que hacen parapente.
La subida por el Pomo fue muy entretenida ya que por momentos debimos escalar rocas grandes. Algunas piedras que iban cuesta abajo obligaban a que mantuviéramos cierta distancia unos de otros. Miguel cumplió la función de guía, iba adelante pero de vez en cuando nos ayudaba junto con Raúl a sobrepasar las zonas complicadas.
Llegamos a la unión de los senderos y la vista fue fantástica: hacia adelante el embalse con muy poca agua, pero los campos tupidos de verde; hacia atrás la ciudad de San Juan, el río, el paredón del dique, hacia la derecha el gran valle y hacia la izquierda la cadena montañosa de Zonda y Ullúm.
Seguimos hacia la izquierda y ya podíamos ver la cruz del Tres María y cuando llegamos a la cima nos encontramos con unos aventureros que estaban con sus bici. Primero fuimos a ver la placa que recuerda a mi amigo Raúl Lucero (con él compartí viajes, entrenamientos, paseos en veleros, competencias de natación y en mayo de este año hicimos juntos el Champaquí en mtb) y luego nos dirigimos a la cruz. Aquí nos tomamos un pequeño descanso, lo necesario para comer algo, hidratarnos y conversar con otro muchacho que llegó detrás nuestro.
La bajada fue rápida, por momentos hasta yo lo hice corriendo. Lo hicimos por la ruta habitual y cumplimos con un tiempo de treking de dos horas cinco minutos.



Vista de la fábrica de cementos


Quebrada el Pomo


Aventureros en bici
Placa que recuerda a mi amigo Raúl Lucero

Equipo cumbre