viernes, 16 de noviembre de 2012

Rural bike al Barboza



Después de dejar a  Bruno en el colegio, pasé a buscar a mi amigo Jorge para pedalear por la mañana. Entre una cosa y otra salimos después de las 8 hs. y el destino fue el Cerrillo Barboza, ubicado en calle 14 pasando  América, en el departamento Rawson. Siendo esta zona parte de  la ruta del olivo. Fueron 55 km de camino mixto mayormente de tierra. Pasamos por fincas, plantaciones de vides, de cebolla en flor, emprendimientos de olivares, campos desolados, caminos con muchas sombras, escuelas rurales, una capilla y hasta pasamos por un puente construido de troncos. También nos encontramos con el Sistema Integral de desagües cloacales del Gran San Juan. La planta ocupa una superficie aproximada de 415 hectáreas y consta de lagunas, estación de bombeo, laboratorios, canales, forestación y una serie de obras complementarias.
A medida que pasaban los minutos de marcha el viento sur paulatinamente empezó a aumentar. La velocidad promedio fue de 19.8 y como ya es costumbre Jorge llevaba la delantera e intentaba cortarme el viento, pues este cerrito actúa como canalizador del viento sur, y mis piernas sintieron esa fuerza.
Al llegar al Barboza dejamos las bici al pie del cerrillo y continuamos nuestro andar caminando por una huella que nos llevó directamente a la antena y gruta de la Virgen El Cerrillo. Desde los 300 metros de altura se puede observar el valle de Tulúm.
Emprendimos el regreso por otro lugar y tuvimos la posibilidad de recargar nuestras caramañolas con agua de pozo. El tránsito vehicular fue escaso por lo que hacer rural bike por esta zona es totalmente segura y tranquila. Pasamos por la plaza de El Médano, tomamos una bebida isotónica y regresamos a la quinta de Jorge habiendo andado 2 horas 55 minutos, siendo el tiempo total de la salida 3 horas 20 minutos.

Camino al cerrillo Barboza


Caminata a la Virgen

Vista del Valle de Tulúm

Gruta de la Virgen


En la plaza de El Médano - Rawson