domingo, 11 de noviembre de 2012

Mañana de bici por camino mixto

                 
Esta vez le tocó a Jorge pasar por mi casa para salir a pedalear. El día se presentó ventoso y mayormente nublado. El circuito elegido fue Albardón - La Laja combinando tramos de asfalto con camino consolidado. 
Partimos después de las 9 hs por ruta 40 a buen ritmo, la cual se encontraba algo transitada. Llegamos al cartel indicador La Laja 12 km, siendo este trayecto una pendiente de consideración; doblamos a la derecha y nos llevamos la sorpresa que un tramo del camino estaba asfaltado. Luego comienza el camino de tierra y un descenso en el que alcanzamos los 31 km de velocidad.. Llegamos hasta donde topa en forma de "T", a la izquierda se va a Mogna y a la derecha a La Laja. El paisaje es todo árido, piedras y tierras con muy poco arbustos de mediano tamaño. Luego de algunos badenes el panorama cambió un poco ya que nos encontramos con varias lomadas de color marrón-rojizo. Algunas subidas y nos topamos nuevamente con otra "T", a la izquierda que lleva a una cantera y a la derecha que nos conducía directamente a La Laja. 
Para los que no conocen La Laja les cuento que es lugar turístico de descanso, ubicado al NO de la ciudad de San Juan a una altura de 720 msnm. Se encuentra en medio de coloridas lomas que integran las sierras del Villicúm; siendo este un oasis en medio del desierto montañoso. En él encontramos tres vertientes de aguas cristalinas de tipo termales. (Para saber más pincha este link  http://www.argentinaturismo.com.ar/sanjuancapital/termas.php)
Llegamos al asfalto (ruta provincial 102) y desde ahí hasta mi casa con el cielo totalmente despejado y con  el viento en contra. Una verdadera pesadilla lidiar con él para poder mantener un ritmo constante. Jorge se ponía adelante mío para cortarme el viento pero no podía mantener su cadencia de pedaleo. A esta altura mis piernas sentían los 3000 mts nadados el día viernes, los 42 km de bici,  los 11 km de caminata de ayer, más lo llevado en esfuerzo y distancia hasta ese momento en bicicleta. 
El paisaje cambió: álamos, eucaliptos, paraísos, pimientos daban una agradable sombra a  la vera de la ruta. Campos labrados, fincas, casas aún de adobes, otras de construcción mixta y las modernas encontramos en el camino. Por ser día domingo había bastante movimiento de personas, almacenes abiertos, las mesas puesta afuera con venta de pan y semitas; caballos con su jinetes vestidos de guachos, señores mayores sentados en bancos dispuestos debajo de los árboles daban la sensación de estar en un pueblo que aún mantiene sus costumbres.
Seguimos nuestro andar pero Jorge siempre mucho más adelante, pues no puede seguirle el ritmo. Llegamos nuevamente a la ruta 40 y el viento lo sentía más fuerte ya que es una zona totalmente despoblada. Mi amigo cada tanto me esperaba para que me pusiera a rueda y sólo lograba mantenerme detrás de él algunos minutos. Ya cerca de casa él tomó Av. Rioja que lo llevaría directamente a su quinta y yo continué a la mía. Pobre Jorge cuántas veces me esperó! Pero como buen amigo se armó de paciencia y no me abandonó!
Los números de esta salida son:
Distancia: 52 km
Tiempo empleado: 2 horas 28 minutos
Velocidad promedio: 21.1 km/h
Velocidad máxima: 31 km/h
Viento: ESE 15 km/h
Temperatura: 21° C