martes, 28 de febrero de 2012

En el Bicentenario de la Bandera

Nunca pensé que la salida en bici en homenaje al Bicentenario de la Bandera fuera tan dura!
Fuimos pocos, ya que la mayoría habían participado de la carrera en Barreal. Sólo dos mujeres y cinco varones. La concentración como siempre en el M. Quiroga. Yo me sumé a la decisión del grupo que era hacer el circuito de reconocimiento denominada "El Rancho", ya que ahí se llevará a cabo la próxima fecha de Mtb.
La entrada la hicimos por El Pinar, sorteando el río dos veces y luego ingresamos al diferimiento. Al poco andar encontramos la señalización del circuito y encaramos la primer subida con la bici al lado o en los hombros, ya que era imposible andar en ella. A partir de ahí piedras, ripio suelto, subidas y bajadas y antes de meternos por el cauce del río, pinché la rueda trasera; en vez de lamentarme, agradecí que sucediera ya que me vino bien para poder descansar.
El camino por el río resultó tedioso y más aún porque nos estábamos quedando sin agua. El grupo se dividió en dos: los que participarán de la carrera y que por consiguiente iban muy rápido, y el otro: Edu Narváez y yo, que ibamos más tranqui pero no menos exigidos.
Durante este trayecto nos pasaron otros bikers y hasta nos hicimos compañía con uno, dado que desconocíamos el lugar y si bien seguíamos las marcas "verde" por ahí dudábamos en las bifurcaciones. Tuvimos  suerte en la elección del camino ya que nunca nos perdimos. Por momentos debíamos caminar con la bici al lado y hasta hubieron subidas que nos costó llevarla de la mano.
Este circuito la concluimos llegando a las Lomas de Las Tapias, pasando el ingreso al complejo Bahía. La cuenta del cronometraje fue de 40 km y a eso le debo sumar unos 8 km más ya que salí desde mi casa.
Por momentos estuve a punto de desistir, sentía que se me acababan las fuerzas, estuve cerca de desmayarme del esfuerzo que implicó este circuito;  pero aún así mi deseo de terminar, de llagar a destino pudieron más. Fueron casi 5 horas de pedaleo agobiantes. Es la primera vez que termino exhausta después de andar en bici y con una sensación de... qué paso? Será el cansancio acumulado de varias noches de dormir poco y nada? será que a mi edad ya no estoy en condiciones de semejante esfuerzo? será que mi baja de peso afectó mi rendimiento? será la bicicleta que no acompaña para este tipo de recorridos? será que el calor y la falta de agua provocó este agotamiento? será que no estoy suficientemente entrenada para estos retos? Lo cierto es que en muchas ocasiones sentí la satisfacción de la salida, del cansancio, del entrenamiento, del dolor después del esfuerzo, pero esta vez....no pude decir lo mismo!




domingo, 26 de febrero de 2012

Natación de fondo. Torneo del Sol

A modo de entrenamiento para el próximo evento de aguas abiertas nocturna, participé del Segundo Torneo del Sol "Natación de fondo" que se llevó a cabo en las instalaciones del club Banco Hispano y que tiene dos modalidades: individual y posta. La individual se debe nadar durante 30 minutos la mayor distancia posible; mientras que la posta es de dos nadadores los cuales cada 200 mts. hacen sus relevos también en un tiempo de 30´. Yo hice la primer modalidad cubriendo una distancia de 1.565 mts.
En este torneo participaron nadadores de la U.N.S.J, de la AST, del club Ausonia, del club Obras Sanitarias y el anfitrión el club Banco Hispano. Se ocuparon todos los andariveles con dos nadadores en cada uno y en su mayoría jóvenes. También hubieron  Masters entre ellos nadadores que en algún momento entrenamos juntos para un mismo club, y con los cuales tuvimos la posibilidad de hacer algunos viajes juntos. Así me encontré con Pepe Maller, quién también participará en el Desafío Nocturno de Colón; con Alicia Aguiar colega y compañera de cuarto en los Argentinos, que no pudo nadar por estar lesionada; con Marcela Aracena, quién con gracia afirma que mientras "Beatriz Lund participe ella nunca podrá salir primera"; con Daniel Sousa, a quién entrené en natación hace muchos años, médico deportólogo y actual triatleta; con Cocó Vargas: presidente de la Federación de Natación y que fue a acompañar a sus hijos Felipe y Valentín, actuales campeones Sudamericanos en 1.500 mts libre y 200 mts espalda respectivamente.
Después de unos minutos de ablande, largué en la primera serie de 30 minutos, con el privilegio de  nadar al lado de los hermanos Vargas. No puedo describir el nado de estos chicos, pues sólo veía pasar intensas burbujas.
Concluido el tiempo, muchos silbatos daban por finalizada la prueba. Los nadadores debíamos quedarnos en el lugar para que pudieran contabilizar los metros recorridos. Y así sucesivamente se fue desarrollando este torneo el cual duró aproximadamente 3 horas.

Con Valentín Vargas

Al lado de los Hnos. Vargas


Premiación

sábado, 25 de febrero de 2012

Rumbo al Desafío Nocturno

Durante la semana continué con mis entrenamientos de Natación en vista al Desafío del Faro. Como es una prueba nocturna, lo que hice fue justamente nadar cayendo la noche con la idea de asemejar la prueba a realizar. Fui intercambiando días de series con días de nado continúo, en una distancia de entre 2.500 a 3.500 mts.
Cada entrenamiento lo hice acompañada ya sea con Alicia (mi amiga de más de 60 años) o con Bruno mi hijo menor que se entretiene ganándome en la vueltas!
Un dato a tener en cuanta para este desafío es que termino de nadar con mucho frío y la reglamentación de la prueba prohibe el uso de traje de neoprene. Veremos entonces que pasará el próximo 3 de marzo!

También hice algo de bici, sumándome al grupo de bikers y hasta con Graciela que pasó de compañera de trekking a compañera de Mtb.

Semana entretenida, algo exigente pero siempre con el gustito de haber dado todo en cada disciplina.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Feriado de carnaval: trekking + MTB + Natación

Siendo feriado salimos a caminar con mi amiga Graciela bien temprano. Teníamos varias opciones, todas tranqui, como caminar a orillas del río, quebrada Juan El Pobre, Cabeza del Indio, Panorámico, por las playas del Dique o el Tres Marías.
Graciela prefirió el Panorámico ya que no lo conocía. Después de dejar el auto, emprendimos con la caminata la cual fue muy amena ya que no dejamos de conversar y de intercambiar comentarios; así pues pasamos varias veces por el río hasta llegar al cerro mencionado. Comenzamos a subir, y siendo el Panorámico su altura baja llegamos rápidamente hasta el punto de justificar su nombre, pues desde ahí apreciamos una vista realmente panorámica del lugar. Hacia el norte: el dique de Ullúm, al sur: cerro Párquison, al este: el valle con sus emprendimientos y la ciudad, y al oeste: las sierras chicas de Zonda. Un paisaje distinto visto en un día nublado.

Por la tarde y gracias a que pude llevar a emparchar la bici, salí a pedalear con el grupo Mtb. Llegué al lugar de concentración y ya no estaban, pero pude apreciar a un grupo que se alejaba y decidí acercarme a ellos. Esto me demandó un gran esfuerzo pero se justificó ya que eran mis amigos; pero oh! sorpresa! eramos 8 integrantes y yo la única mujer. Así fue que nos dirigimos hasta el Jardín de los Poetas y hacer series con una pierna en esa subida. Posteriormente nos fuimos hasta la Minera para hacer otras series en otras subidas y culminar la salida por el circuito El Polígono para desembocar en el Faunístico y  recargar con agua las cantimploras. Regresamos al M. Quiroga a un muy buen ritmo y constante.

Después de descansar un rato me fui con mis hijos a la pileta. Muy poca gente, día tranquilo para nadar. Mi amiga Alicia (una Sra. de más de 60 años, ya estaba nadando) y me sumé con ella. Solamente hice una tirada de 2000 mts. a modo de ablande para terminar mi jornada deportiva aprovechando al máximo el día feriado.







domingo, 19 de febrero de 2012

Domingo de MTB

Terminaron las vacaciones y a partir de ahora habrá que acomodarse para la práctica deportiva...
Durante la semana fui a la pileta para continuar con mis entrenamiento para el próximo evento de aguas abiertas nocturna que se llevará a cabo en la ciudad de Colón, provincia de Bs. As. Es una prueba inedita en el país por realizarse de noche. Consta de dos modalidades: 700 mts. participativa y 2.000 mts. competitiva. Yo realizaré esta última no para buscar un lugar en el podio sino para justificar el viaje y costo del mismo.



Ya en domingo salí a pedalear con el grupo MTB. El día se presentó maravilloso, fresco y nublado, algo poco común en San Juan. Nos juntamos a la hora y lugar establecidos y solamente fuimos 4 los bikers que nos hicimos presentes. Se eligió el lugar y hacia allá encaramos. Esta vez hicimos el circuito El Zonda I, que se encuentra frente al Autodromo y desde donde se puede ver la Ciudad y apreciar los valles verdes de la zona.
De regreso pinché la rueda trasera y gracias al ingenio de Edu Narváez, la arregló atando una cinta patria a la cámara a falta de parches, llegando al lugar de partida sin ningún inconveniente.




sábado, 11 de febrero de 2012

Segundo desafío del año...Cruce a nado del lago Lácar...CONCLUIDO!!!!

Cielo cubierto por las cenizas, 27° de temperatura ambiental, lago totalmente en calma, 17° la temperatura del agua, 90 nadadores listos para hacer el cruce....Así se presentó la mañana de hoy....
Llegamos y nos dieron una bolsa con barritas de cereales, agua, chocolate, el gorro del evento, una piola y un globo que deberíamos colocarlo en la cintura para que seamos más visibles ante Prefectura naval.
Empezó el traslado de los nadadores a la Islita, a las  11.45  todos en el agua y comenzó la cuenta regresiva 10, 9, 8, 7....nos dimos un ¡Suerte! mutuo con Pablo y a nadar!
Fueron 2.200 mts a un ritmo uniforme parando solamente dos veces para ubicar el punto de referencia. Con Pablo veníamos a la par y sin darnos cuenta empezamos a pasar a nadadores. Yo me sentí muy tranquila en el agua hasta el punto de que abrí los ojos bajo el agua. La temperatura estaba muy agradable, por momentos se sentían corrientes de agua fría y por doquier se veían lanchas, kayaks, los barcos de Prefectura todos cuidando la integridad de los nadadores.
Y así, cuando menos lo esperamos ya estábamos en la playa Catritre, con aplausos, recibiendo las felicitaciones de los organizadores, y tocando la campanita dando por finalizada la prueba.
El recorrido nos llevó 39 minutos y nuestra ubicación fue: puesto N° 24 para Pablo y puesto N° 26 para mí. Más que contentos estamos y yo ni que decir...Dos días antes mi mente, mis temores, mi inseguridad ponían en juego este desafío de nadar en aguas frías y ahora puedo decir con todo orgullo que esta vez YO PUDE CON EL LÁCAR!!!







Para conocer de esta prueba y entusiasmarte para que la hagas mira este link http://www.welcomeargentina.com/sanmartindelosandes/nado-lago-lacar.html


viernes, 10 de febrero de 2012

San Martín de los Andes...salida matinal en bici

 Para aprovechar el día salí temprano, con las primeras luces del día, apenas asomaba el sol y con casi nada de gente en las calles, emprendí mi bicicleteada para conocer parte de San Martín de los Andes.
Tomé la ruta que lleva a Villa La Angostura que recorre buen trayecto el lago Lácar. Desde las alturas pude apreciar este lago y justifiqué mi pánico de ayer ante esta inmensa cantidad de agua.
La salida en bici fue corta, llegué hasta la playa Catritre con fuertes pendientes y luego de recorrer el centro y sus inmediasiones regresé para sumarme con mis hijos a dar una vuelta en auto.



Ya en la tarde, y en mi segundo intento de nadar en el Lácar, logré cruzarlo hasta la costa opuesta. Esto me animó y creo estar preparada más psiclológicamente para el Cruce del Lago Lácar.



El Lácar me pudo!

Después de llegar a esta bella ciudad de San Martín de los Andes, fuimos al lago Lácar a tomar contacto con el agua fría. Soy una persona muy friolenta y rápidamente mi cuerpo manifiesta síntomas de hipotermia. Pero esta vez no fue la temperatura del agua la que me bloqueó el nado, fue la sensación de estar en una inmensidad sin tener la posibilidad de hacer pie en tierra firme. Mi cuerpo se paralizó en el medio del lago y entré en un estado de desesperación, empecé a tragar agua, me costó hacer una y otra brazada, el miedo me invadió, mi estómago sintió sensaciones desagradables y mi corazón comenzó a latir a gran velocidad. Sin dudarlo y con los ojos cerrados emprendí el regreso sólo mirando de vez en cuando hacia adelante para ver si no me desviaba.
Esta primera experiencia fue para mí una frustración. Yo que nado hace años, que nadé mil veces en el Dique de Ullúm sin torpedos ni compañía, que lo crucé en su máxima extensión, no pude nadar más de 700 mts; y mi hijo Pablo que es la  primera vez que nada en aguas abiertas no tuvo ningún inconveniente y fue el que me alentó y me dio ánimo para seguir, sin embargo mi estado de "fobia" pudieron más.
Ya en la playa la angustia me invadió, el corazón no dejaba de desacelerar y mil ideas acapararon mis pensamientos... "anduvimos 1.400 km para cruzar el Lácar y aquí estoy sin poder enfrentar este lago", "dos días para llegar a San Martín de los Andes y peligra el objetivo de este viaje"...."alcanza tu meta, disfruta el trayecto, el slogans de esta prueba, se vio perturbada por la desazón"...
Hoy más tranquila y después de haber estado en la reunión con los organizadores del cruce, trataré nuevamente enfrentar este lago para mañana cumplir con este doble impedimento y convertirse así en gran desafío!

martes, 7 de febrero de 2012

Tres disciplinas....a full!!!

Siguiendo con la temática de acompañar a mi hija a sus entrenamiento y aprovechar ese tiempo para hacer alguna actividad, hoy tocó realizar caminata por las inmediaciones del dique, mientras el grupo de la UVT sigue con su pre-temporada.
Fue una hora de caminata intensa, subiendo y bajando cerros, recorriendo parte de las playas del lago y por supuesto apreciando los paisajes que este lugar nos ofrece.
Ya en la siesta me sumé nuevamente a los entrenamientos del grupo MTB, pasadas cada 30´ con una pierna y con la otra durante varios kilómetros y luego el mismo trabajo en tres repeticiones, subiendo una pendiente. De regreso y gracias al empujoncito que me dio Pablo pude alcanzar al grupo oscilando una velocidad promedio de 28 a 30 km.
Y como para dar por finalizado mi día, nadé 2.500 mts en forma de ablande, profundizando la técnica y el deslizamiento...
Triple jornada de deportes!.....cansada? Sí! satisfecha? también!, pues pude realizar todo dando hasta lo último de mí.






Llegando a dar la vuelta americana

lunes, 6 de febrero de 2012

Trekking urbano de mañana, Natación de tarde…

Aprovechando que mi hija Florencia le tocaba entrenar en el parque, decidí quedarme ahí a caminar. Hacía más de dos años que no lo hacía, esta vez cambié paisajes por caras. Gente que iba y venía, algunos solos otros acompañados, unos escuchando música otros resolviendo sus problemas, unos caminando otros trotando, grupos que al igual que Flor haciendo la pre-temporada, hombres a full limpiando el parque después de un fin de semana concurrido, personas paseando sus mascotas; en fin, un ir y venir de gente que nada se asemeja al trekking de montaña!
Después de caminar un poco más de una hora, nos reencontramos con las jugadores de la UVT donde juega mi hija, y bajo la sombra de los árboles  realizamos ejercicios de elongación para dar por concluida la jornada de la mañana.
Ya de tarde fui a nadar con mi hijo mayor Pablo quién me acompañará en el Cruce del Lago Lácar. Él nado 1.900 mts y yo 2.200 mts en forma continua,  distancia que tendremos que nadar en esta prueba. 



UVT  Hockey sobre Patines

Nadando con Pablo

domingo, 5 de febrero de 2012

Entre quebradas, senderos del río y abismo!

Día domingo...y me pregunté que hago hoy...? Miré por la ventana y dije..."bici!!!"
Pues bien salí a pedalear por las inmediaciones del río San Juan y del embarcadero del Dique de Ullúm y me sorprendió los muchos ciclistas de ruta y de mtb que circulaban por el camino tanto de ida como de vuelta, hasta  una familia completa cada uno con su bicicleta.
Una jornada de alrededor 40 km,  más que tranquila, disfrutando del paisaje y recordando salidas de otros tiempos.
http://www.viajoporargentina.com/sanjuan/sanjuan/al_dique_ullum_esp.htm en este enlace encontrarás todo lo referente a Camping El Pinar, dique nivelador J.I. de la Roza, presa y embalse Ullúm, y el lago propiamente.





viernes, 3 de febrero de 2012

Trekking nocturno frustrado!

La idea era ir al  Tres Marías aprovechar la luz de la luna y de la noche maravillosa. Ascender este cerro y pasar la noche allá arriba con mi hijo Bruno hasta que el amanecer nos despertara y regresar a casa a desayunar.
Cenamos, preparamos mochila con ropa de recambio y abrigos por si refrescaba, algo de comida, el camel con agua bien helada, los aislantes, las bolsas camas y partimos hacia Ullúm. Llegamos hasta el castillito, pusimos mochilas a los hombros y empezamos a subir, pero en el primer descanso nos interceptó la policía y no no dejó continuar por orden del jefe de policía. El motivo: muchas personas llegan hasta allá para alcoholizarse y para evitar disturbios no dejan pasar a nadie. Como medida preventiva está buena, pero deberían implementar otro sistema para que las personas que somos amantes de estas actividades no nos veamos perjudicadas en realizar aventuras nocturnas.