lunes, 31 de diciembre de 2012

Sábado de tirolesa, domingo de bici

El día sábado nos pusimos de acuerdo y fuimos con Raúl, Ana (una amiga y las hijas de ambas) y yo (con mis hijos) al Paredón del dique de Ullúm donde se realizan diversos deportes de aventura: parapente, kayak y tirolesa, además de los habituales treking, mtb, moto y cuatri. 
Luis (nuestro guía de montaña) es el encargado de la tirolesa que cruza el río. La primera en tirarse fue Florencia, luego yo y posteriormente Ana. Al principio da un poco de miedito por lo que uno se lanza al vacío pero luego se pasa y es pura adrenalina la que se experimenta. Es cuestión de respirar profundo y animarse. Lo demás viene solo. Se deben colocar los pies  hacia adelante para evitar que rocen la tierra o el agua y se siente el aire en la cara; la sensación de estar volando hasta llegar al final de la cuerda donde ponemos nuevamente los pies en la tierra. Es una nueva experiencia que la volvimos a repetir y que quedarán dentro de las cosas vividas.

Tirolesa San Juan



El domingo por la mañana salimos desde la quinta de Jorge para andar en bici y hacer todo ruta. Pasamos por la gruta de Fátima, donde nos tomamos un tiempito para rezarle a la Virgen. De ahí enganchamos calle Mendoza al sur hasta la calle 14 y fuimos a conocer un country en Pocito de un amigo de mi compañero. Hasta la calle 11 nuestro ritmo de pedaleo fue 29 km, pero a partir de ahí mis piernas sintieron el cansancio y redujimos la velocidad a  25/ 26 km/hs. Ya en calle 14 aumentamos nuevamente la velocidad y el regreso tratamos de mantenerlo en 27 km/hs. Pero Jorge se entusiasmaba pedaleando y aumentaba la velocidad, yo trataba de seguirlo hasta sentir el esfuerzo en las piernas; es ahí donde le pegaba un grito y él disminuía el ritmo. Llegando a Villa Krause aceleramos nuevamente y nos mantuvimos en los 30 km. Ya en la recta final antes de llegar a su casa alcanzamos los 35 km. 
Recordé una frase que dice: "si no te esfuerzas al máximo nunca conocerás tus límites". Hoy me esforcé al máximo y aún así, por momentos, pude más. Anduvimos 47 km a un muy buen ritmo  y terminé con la sensación de haber dado todo. Por su parte Jorge también quedó satisfecho con la salida.
En este circuito vimos muchas agrupaciones de ciclista disfrutando del día maravilloso. Y por ser domingo y previo a fin de año, en la Rinconada, villa Aberastain, villa Krause y en Trinidad muchas personas haciendo compras. Disfrutamos de las calles bien pavimentadas, vimos el nuevo hospital Cantoni y una flamante comisaría; conocí el club Atenas y vimos un par de despoblados donde se construirán barrios privados. Pasamos por la ruta del vino, por viñedos, bodegas y plantaciones de tomates y olivos, y apreciamos la nitidez que tenían nuestras montañas. La jornada estuvo calurosa, con el sol que pegaba, pero ideal para hacer los que nos gusta: deportes!

Gruta de la Virgen de Fátima en Rawson


sábado, 29 de diciembre de 2012

Sierras Azules con luna llena

Aprovechando el último viernes de luna de llena del año, con Alicia y Juan Cruz (amigo de ella) fuimos al cerro Sierras Azules. Partimos ya avanzada la noche con un muy buen ritmo.  Casi todo el tiempo no hizo falta el frontoluz, la luna alumbraba perfectamente nuestro camino; salvo una parte en que el cerro tapo la luna y tuvimos que valernos de la luz artificial. Juan Cruz hace mucho que no practica treking de montaña, por lo que a él le costo bastante la trepada abrupta que tiene este cerro.  Antes de llegar al roquerío, Juan nos autorizó a seguir con nuestro ritmo, mientras que él continuaría con el suyo. Al entrar a la quebrada con Alicia sentimos un silbido y suponiendo que era un zorro seguimos caminando admitiendo que ese sonido nos puso intranquilas.
Había un poco de viento, pero así como por momentos dejaba de soplar y no corría una gota de aire, por otros se sentía fuerte, que nos venía bien para tomar un poco más de oxígeno. Llegando al final de la quebrada se nos puso pesada la subida, pero aún así tratamos de no decaer y en ningún momento nos detuvimos hasta llegar a la cumbre.
Desde arriba otro panorama totalmente distinto al diurno: las luces de la ciudad de San Juan, de Ullúm, y la luna  reflejada en la poca agua que contiene el embalse. Sentimos una sensación de tranquilidad y de alegría por haber llegado a la cruz en un muy buen tiempo: 1 hora 45 minutos, siendo este el mejor tiempo de subida al Sierra Azules que hemos empleado. Sacamos fotos , nos hidratamos, comimos e inmediatamente emprendimos el regreso. El cual fue más rápido ya que donde nos lo permitía, lo hicimos corriendo. Al llegar al portezuelo que une las dos últimas subidas a la cumbre con la del roquerío, nos encontramos con Juan Cruz, y los tres continuamos con el descenso. A mitad de la quebrada ya le habíamos sacado ventaja a nuestro compañero y después de pasar por esta parte complicada, nuevamente comenzamos a trotar. 
Yo sufrí una torcedura en el pie derecho, pero igual continué. Antes de llegar a la gruta divisamos dos siluetas y debemos reconocer que nos asustamos. Agarramos unas piedras para defendernos y al acercarnos saludamos. Cuando nos contestaron y escuchamos la voz de una chica nuestra almas volvieron al cuerpo. Seguimos descendiendo al trote hasta la base, siendo Alicia la que tomó la delantera. Hicimos 1 hora 5 minutos en la bajada. Más que contentas estábamos por el tiempo empleado: 2 h 50 minutos en subir y bajar el Sierras Azules de noche. 
Mientras esperábamos a Juan Cruz elongamos, tomamos líquido, hicimos recambio de remeras y comentamos no sólo el susto que nos llevamos sino la performance que tuvimos gracias a nuestro entrenamiento.

Alicia, Juan Cruz y yo

Atrás la ciudad de San Juan

En la cima del S. Azules

viernes, 28 de diciembre de 2012

En Mtb a la Virgen de la Paz

Día viernes por la tarde partimos con Jorge rumbo a Caucete a conocer la Virgen Reina de la Paz. Nos tocó buen tiempo aunque algo de viento. El camino es todo asfaltado, salvo la entrada al cerro Pie de Palo donde se encuentra la Virgen; siendo los segundos domingos de cada mes  muy visitada con  celebraciones de rosario, misa y adoración. 


Yo me mantuve todo el tiempo "chupadita" detrás de mi amigo y así pudimos andar a buen ritmo hasta llegar a Caucete. Luego nos metimos por una calle de tierra con la intención de llegar a la Virgen pero nos equivocamos de camino y nos topamos con unas pequeñas dunas donde no podíamos pedalear, así que tuvimos que seguir caminando unos 3 km. 
Subimos un poco y nos encontramos con una cruz y la gruta; dentro de ella la oración a la Virgen. Cuando estaba dispuesta a rezarle a la Sra. de la Paz, Jorge comenzó a descender pues la noche se nos venía encima.
Nos olvidamos de llevar luces y la ruta 20 es peligrosa por la cantidad de vehículos y velocidad con la que andan. Emprendimos el regreso parando en la estación de servicio para recargar agua y tomar una bebida isitónica. 
Al llegar al puente de Caucete ya no teníamos luz diurna y si bien había luna llena, no era suficiente para alumbrar. Se nos hizo pesado el regreso dado la poca visibilidad que teníamos. Nos guiamos por la línea blanca de la ruta, manteniéndonos a su derecha. Los autos que venían en nuestra dirección nos favorecían alumbrándonos el camino, pero los que venían en contra nos encandilaban y no veíamos nada. Además por momentos se nos helaba la sangre por lo cerquita nuestro que pasaban los vehículos.
Llegamos a la quinta de Jorge agradeciendo a la Virgencita por no haber tenido ningún percance. Fueron 4 horas en total, con un tiempo neto de pedaleo de 3 horas 23 minutos. Anduvimos 75 km a un promedio de 22 km/hs, alcanzando una máxima de 32 km/hs.

                          

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ruralbike en honor a la Virgen de Andacollo

El 25 de diciembre se realizó en la localidad El Rincón, en el departamento Albardón, una competencia deportiva que incluía ruralbike, pedestre y ciclismo de ruta, en honor a la Virgen Ntra. Sra. de Andacollo.
Yo participé de la  primera por dos motivos: primero, porque con mi amigo Jorge venimos haciendo esta modalidad y segundo, porque trabajo en el Colegio Andacollo de Chimbas y lo hice en homenaje a Ella.

Virgen de Andacollo - Albardón

El circuito de 5 km aproximadamente incluyó pasadas por senderos, puentes angostos, lomas, río, asfalto, pastizales. La primer vuelta fue de reconocimiento e inmediatamente se dio la largada. Tres vueltas para los varones y dos para las mujeres, que por cierto fuimos muy pocas.

Recorrido de la carrera

En la vuelta de reconocimiento, después de pasar el río, me equivoqué de camino, pues no vi al banderillero que indicaba por donde tenía que seguir, por consiguiente me comí casi 1,5 km del recorrido. Llegué frente a la Capilla de la Virgen y los primeros aún no pasaban. Me detuve un instante a esperarlos y me sumé con ellos. En esta segunda vuelta pude percatarme de cual era el circuito completo. Ya en la tercera y última vuelta, me puse a la cola de unos bikers. En la lomada, me alcanzó una mujer y en la bajada me pasó, pero pude mantenerme detrás de ella hasta llegar al asfalto y unos metros antes de la llegada, logré pasarla. En total fueron unos 15 km lo que anduvimos y si bien llegué, en mi categoría primera, no correspondía llevar el primer puesto por mi error, es así que recibí premiación por el segundo puesto, algo totalmente justo.
Luego se largó la carrera pedestre donde Hugo Peluc (compañero de "viejos" triatlones) participó y por último se corrió ciclismo de ruta. Una mañana de deportes donde además se celebró una misa y se le bailó a la Virgen de Andacollo.






Hugo Peluc
Con Raúl: fotógrafo y apoyo logístico

domingo, 23 de diciembre de 2012

Treking nocturno + tándem + mtb

Llegó el fin de semana y con él la práctica de deportes a pleno. 
El día sábado estaba organizado con el grupo Mtb una jornada completa donde se incluía andar en bici, asado, pileta y truco. Por cuestiones de horarios y de actividades personales no pude hacer lo primero, pero sí todo lo demás; y la verdad que la pasé muy bien, me divertí y me reí hasta el dolor de panza. Los chicos anduvieron cerca de 35 Km en el departamento Zonda, ya que la juntada fue en la casa del Chango en Villa Tacú. Día de mucho calor, ideal para aprovechar la pileta al máximo.

Esta es la picadita
Por la noche nos juntamos Alicia, Ana, Raúl y  yo para hacer el Tres María con la luz de la luna. Llevábamos frontoluz, aunque poco se utilizó por la claridad del satélite. Mucha gente en la base del cerro tomando fresco y compartiendo bebidas. No nos pudo tocar mejor noche para hacer esta caminata: muy poco viento, temperatura agradable, cielo totalmente despejado. La subida la hicimos a un buen ritmo en forma permanente y casi sin parar. Tardamos hasta la cruz 40 minutos y la vista desde ese lugar totalmente distinta a la diurna: la luna reflejaba su luz en el lago, de ese lado luces de Ullúm y Zonda, y hasta se veían los reflectores del dique Punta Negra; para el este toda la ciudad de San Juan, más las luces de la nueva ruta y del paredón del dique. Toda esta iluminación daban un tinte especial al paisaje. En el regreso, luego de bajar algunos lugares complicados, lo hicimos corriendo hasta que Alicia tuvo un resbalón y con ella continuamos caminando mientras Ana y Raúl siguieron al trote. Ellos nos esperaron en "la ventanita"  y de ahí seguimos cada uno a su ritmo. La vuelta la hicimos un poco más rápida ya que nos demoramos 32 minutos. Un dato de esta salida....se quedó sin batería la máquina fotográfica, igual algunas fotos salieron.

Empezando la caminata nocturna
Ciudad de San Juan desde el Tres Marías

El domingo de mañana salí a andar en bici con mi amigo Edu, pero esta vez lo hicimos en la tándem. Hace un año que no subía a la doble y no podía terminar el 2012 sin andar en ella. Edu se adaptó rápidamente al manejo y pudimos dar una vuelta que involucró los departamentos de Chimbas, Albardón, Angaco, San Martín, Santa Lucía y Capital, cubriendo una distancia de 46 km


                   

La jornada fue de buen tiempo, cielo despejado, poco viento y con una temperatura de 30°. Logramos sincronizar  el pedaleo a tal punto que sólo una vez se nos salió la cadena. Anduvimos a un ritmo uniforme todo el tiempo, sin cambio de velocidad. Por ser domingo de mañana poco tránsito vehicular, sólo algunos ciclistas de ruta nos encontramos de frente.

Ingresando al Dpto Angaco

Nuevo puente de San Martín


Y para completar el fin de semana; por la tarde, con los últimos rayos de sol, después de una jornada de mucho calor, salimos con Jorge a andar en bici. Fuimos a conocer la Quinta "Nazareno" en la calle Costa Canal y 8 en Pocito. Un lugar bellísimo preparado para grandes eventos. Anduvimos 39 km en 1 hora 34 minutos a un promedio de 24.5 km/hs. El regreso lo hicimos de noche sólo con la luz de mi bici. Anduvimos rápido, yo "chupadita" detrás de él, donde por momentos superamos los 30 km.

Salida desde la quinta de Jorge

Complejo "Nazareno"

En el  interior del salón

Vista gral del salón

viernes, 21 de diciembre de 2012

Tardes de bici


Ya casi sin actividad laboral, por las tardes nos juntamos con mi amigo Jorge para andar en bici. El martes fue un circuito sencillo, 90 % asfalto, por la zona del Médano. Anduvimos a muy buen ritmo, completando una distancia de 40 km aproximadamente. La tarde fue ideal, cielo nublado y muy poco viento.

El día miércoles también fue mayormente asfalto por donde anduvimos, pero esta vez con viento sur a razón de más de 25 km/hs. El circuito fue Capital, Santa Lucía, 9 de Julio, Rawson, Trinidad.

                     

En la primer etapa del trayecto el viento lo teníamos de lado, por momentos sentíamos que las bici se iban de costado y debíamos esforzarnos para mantenerlas en equilibrio. Luego anduvimos un buen trecho con el viento en contra; esta parte fue tediosa y la velocidad disminuyó considerablemente. Pero luego lo tuvimos a nuestro favor: aumentamos la velocidad hasta pisar los 43 km/ hs. Mantuvimos un ritmo bastante bueno hasta llegar a la quinta de Jorge. Según mi cronómetro anduvimos 39 km, a un promedio de 23 km/hs. Otra linda tarde (a pesar del viento) que nos sirvió para salir de la pereza. 

El día viernes también anduvimos por las inmediaciones de la casa de Jorge. Fuimos hasta Pocito, Rawson y pasamos a conocer la construcción del hotel que mi amigo está realizando cerca del Centro Cívico. Anduvimos 38 km en 1:32:00 a un promedio de 24.4 y llegando a una máxima velocidad de 40 km/hs. Fue una tarde agradable, poco viento, aunque el circuito estuvo muy transitado.


Hotel en construcción

domingo, 16 de diciembre de 2012

Jornadas deportivas calurosas!!!

Sendero del sierras Azules

Dado que el día sábado la mayoría trabaja, decidimos ir al Sierras Azules en la siesta. Fuimos Ana, Alicia, Raúl, Miguel, Bruno (mi hijo menor) y yo. 
El día estaba muy pesado con una temperatura de 35° C, cielo despejado, muy poco viento y el sol pegaba de lleno.
Este cerro desde su inicio es complicado, ya que todo el tiempo hasta la cima es de permanente y abrupta ascensión. Pasamos la primer cruz y a Bruno le dieron ganas de vomitar. Como Raúl no tenía muchas ganas de subir, decidió regresar con él hasta el auto. El resto continuamos nuestro andar. Miguel siempre adelante nos esperaba y nos dejaba pasar para luego ir a nuestro encuentro trotando. Alicia y yo llevábamos un buen ritmo y también cada tanto nos deteníamos a esperar a Ana. Empezamos a ingerir agua más de lo habitual, el calor era agobiante. Por momentos la suave brisa que nos acompañaba dejaba de soplar y el calor se convertía insoportable. Decidimos seguir ascendiendo hasta completar la hora de treking y al descender lo hicimos al trote. Miguel fue el primero en bajar, luego siguió Ana, posteriormente yo y por último Alicia que lo hizo prácticamente caminando. Mientras bajábamos Miguel se encontró con Raúl y los dos subieron hasta encontrarnos, para luego hacer el regreso definitivo.
Una vez en la base del cerro, Ana tomó la iniciativa de meterse en el canal y luego la seguimos el resto. La verdad que muy buena idea fue, ya que pudimos refrescarnos del tedioso calor. Bruno ya compuesto, también hizo lo propio.




Ya en domingo, salí andar en bici después de variar días de no hacerlo. Me fuí para el dique de Ullúm. La jornada también se presentó calurosa con una temperatura de 33° C a las 9. 30 de la mañana con un viento a razón de 10km/hr. 
Llegué hasta el complejo Bahía, y pegué la vuelta, cumplimentando una distancia de 41 km. Tardé 1 hora 48 minutos a un promedio de 22.9. Mucha gente haciendo deporte: grupos de ciclistas de ruta, parejas en mtb, otros tanto corriendo y otros haciendo treking.
En fin, un fin de semana de mucho calor, pero que no impidió disfrutar lo que a uno le gusta: hacer deportes!


martes, 11 de diciembre de 2012

El Fortuna...la revancha!

El Fortuna 4420 msnm
Esta es la tercera vez que intentaba hacer cumbre en este cerro y para ello le pedí a Emilio que me acompañara. También se sumó a esta idea Alicia, Raúl, Miguel y Ana, pero estos dos, a último momento no pudieron ir.
Partimos el viernes por la tarde con la idea de aclimatar más tiempo. Llegamos al Refugio del Club Andino Mercedario, en Arrenquintín, Agua Negra, Iglesia como a las 8 de la tarde. Nos ubicamos, buscamos leña y luego Emilio se preparó un sabroso asado. Mientras estábamos cenando llegó otro grupo de montañistas de 4 personas para hacer, al igual que nosotros, el Cerro El Fortuna; sólo que ellos lo intentarían el día sábado ya que vienen de hacer varios cerros y tienen años de experiencia en la montaña.

 


El día sábado nos despertamos con la luz del día y ya el otro grupo había partido al Fortuna. Nosotros desayunamos tranquilos y luego nos fuimos hacer un treking para ir aclimatando a la altura. Luego de cruzar el río, subimos a la ruta caminamos un trecho y nos internamos en la Quebrada del Arroyo Largo, en donde en todo su recorrido teníamos un hilo de agua cristalina y bien fría. Este arroyo lo cruzamos varias veces para poder seguir la huella. Mucho pastizal, arbustos con espinas, cortaderas, mariposas, lagartijas y pájaros fue lo encontramos en nuestro andar. Subimos varios metros entre 500 y 600 mts y ya pudimos divisar a nuestro objetivo: "El Fortuna". 

Atrás El Fortuna


Alicia y Raúl llevaban pantalón cortos y ambos terminaron con las piernas rasgadas por las espinas de las plantas. Tuvimos un día maravilloso con poco viento y un sol radiente. En un momento dado Emilio nos explicó el trabajo que realizaríamos para aumentar el nivel de glóbulos rojos y que consistió en apurar la marcha llevando un ritmo constante de respiración por ciclo de pisada. Este ejercicio duró 12 minutos en permanente subida: parecía que el corazón se nos salía de la boca, la frecuencia cardíaca aumentó considerablemente, transpiramos más de lo que lo veníamos haciendo pero al cabo de unos minutos logramos recuperarnos y seguir sin dificultad.
Esta caminata duró 5 horas y lo mejor fue que ninguno tuvo síntomas del mal de altura, además apreciamos el paisaje y nos sirvió para dejar en claro las condiciones de la salida y de toda salida en la montaña, ya que Raúl si bien en su vida hizo muchas maratones y carreras de aventura, era su primer experiencia en la alta montaña.
Llegamos al refugio, comimos y descansamos. Luego de jugar unas partidas al truco nos empezamos a preocupar porque ya habían pasado más de 12 horas y el otro grupo no regresaba. El sol comenzó a ocultarse y decidimos salir al encuentro. Miramos las montañas, las quebradas, por el lecho del río no divisamos al grupo, hasta que ya casi de noche pudimos localizarlos caminando por la huella al lado del río. Nos acercamos a ellos y nos contaron lo duro que fue El Fortuna. Ellos ingresaron por la quebrada que lleva su nombre y descendieron por la segunda quebrada. En ésta última se encontraron con piedras y descenso de agua, lo que les demoró el regreso. Dos de ellos nos dieron las mochilas para llevárselas ya que querían seguir a pie y sólo una de ellas regresó con nosotros, quién nos contó su experiencia en este cerro.

Al día siguiente nos levantamos bien temprano y con las primeras luces del día salimos a enfrentar El Fortuna. Llegamos hasta la base en auto y luego de caminar un poco y pasar saltando el río, encaramos directamente por la primer quebrada, sin antes encomendarnos a la Pachamama para que nos ayudara. Era evidente que había habido un alud, piedras de todos tamaños, casi nada de vegetación y la quebrada estrecha lo denotaban. Ya desde el inicio de nuestra caminata pudimos convalidar lo dicho del otro grupo. Fue una durísima pendiente que tuvimos que sortear. En ésta quebrada, a pesar que aún no le daba el sol, tuvimos que sacarnos los abrigos. Nos demoró un poco más de dos horas para salir de ella; y con los primeros rayos de sol empezamos a encarar el portezuelo que nos llevaría a nuestro destino. Esta fue la peor parte. Todo era un gran acarreo. Dábamos un paso y descendíamos tres. Nos ayudábamos con los bastones, pero nos daba la impresión que no avanzábamos. Era tal la impotencia que teníamos al ascender tan lento, que comenzamos a decir palabras grotescas. Este tramo de mucha pendiente nos llevó más de una hora hasta que pudimos dar con la huella de los guanacos. Acá las piernas tuvieron un descanso y seguimos las mismas hasta el portezuelo que culminaría con un gran roquerío. En este sitio nos detuvimos a descansar, comer e hidratarnos para luego encarar el rudo Fortuna. Esta parte también fue difícil: piedra, piedras y más piedras tuvimos que eludir. El paso se hizo más lento y las paradas más seguidas para poder hiperventilar. En primer lugar iba nuestro guía, luego seguía yo, después Alicia y  finalmente Raúl. Emilio parecía una cabrita como subía, además se daba el lujo de cantar, mientras que nosotros no teníamos aliento ni para contestar al "Cómo vas?". El se paraba y nos esperaba y cuando el grupo se reunía continuábamos nuestro andar. En un momento Emilio se adelantó y desde arriba nos gritaba dándonos aliento. Cuando pude acercarme a él pude ver la cruz del Fortuna y mi piel se erizó. Sentí una gran emoción y si bien, el verlo me estimuló, no pude apresurar el paso ya que mi corazón latía a mil. Emilio me miró y dijo: "Ahí lo tenés y lo puedo ver en tu cara...sacate las ganas, llorá". Y fue así que empezé a llorar hasta que puede dar con la cruz. Que sensación maravillosa; después de dos intentos fallidos, pude con el Fortuna, me dió revancha y conquisté su cumbre.
Unos minutos más tarde llegó Alicia y ambas llorando nos dimos el abrazo cumbrero. Emilio se quedó a esperar a Raúl y los dos llegaron a la cumbre. ¡Qué felicidad! La verdad es que con palabra no se puede expresar lo que se siente en ese momento: es Único!
Nuestro esfuerzo se vio retribuido por esa sensación de orgullo por la meta alcanzada, de que todo sacrificio tiene su recompensa. Fue una dura experiencia, pero la satisfacción es mayor. 
Todos en la cumbre nos felicitamos y nos dimos un gran abrazo y no dejamos de decirnos lo difícil que fue subir hasta la cima, y además coincidimos en esa sensación inexplicable que se siente al llegar a cumplir el objetivo propuesto.
Desde esta cumbre se puede apreciar gran parte de la cordillera: El Pata de Indio, el Cerro Olivares y su glaciar, el Pismantita, el Nevado de Pismanta, el Soldado, el Bronce, el Agua Negra; el dique Cuesta del Viento, y toda una magestuosa vista de colores montañosas.
Luego de las fotos de rigor, de sacar el testimonio del grupo del día anterior, dejamos el nuestro. Comimos, bebimos e inmediatamente emprendimos el regreso. El cual fue igualmente dificultoso. Teníamos que tener cuidado con las piedras para no caernos sobre ellas y en los acarreos veníamos despacio, ya que las piernas no coordinaban. Tardamos casi el mismo tiempo que el de subida. Paramos un par de veces para sacarnos las piedritas de las zapatillas. En la quebrada encontramos algo de agua y Emilio hizo un pozo más grande y pudimos mojarnos las cabezas, los pañuelos y gorros, y así más fresquitos continuamos nuestro descenso.
Tardamos en hacer el cerro El Fortuna 12 horas, donde tuvimos que desnivelar unos 1.200 mts. Todo un esfuerzo.
Agradecimos a la Pachamama por habernos ayudado a conquistar la cumbre, por no haber sufrido ningún percance, por no haber tenido el mal de altura, sólo dolor de cabeza por el calor y el sol reinante. Y por el día espectacular que nos tocó, algo de viento en la quebrada donde más lo necesitábamos.
Fue una de las cumbres más felices que experimenté y me ha motivado a continuar con otras más! Y aprendí que la montaña siempre está para alcanzar su cima, siempre nos dará otra oportunidad!

Empieza la caminata al Fortuna

En la quebrada

Llegando al portezuelo

Descanso en el roquerío

Cerro Fortuna 4420 msnm

En la cumbre

Descenso

Buscando agua

Otra cumbre más!






domingo, 2 de diciembre de 2012

Deportes: propios y ajenos!

A pesar de mi resfrío y picos de fiebre no dejé la actividad física: gimnasio, salidas en bici con mi amigo Jorge y con el grupo Mtb aprendiendo a encarar las bajadas y haciendo el circuito de La Laja, en el departamento Albardón.
Con respecto a las bajadas, tengo temor de caerme, pero mi profe Pablo me enseñó a cómo poner el cuerpo en relación al asiento, las manos, codos, la flexión de brazos y piernas. Lo hicimos en el circuito de El Pinar y luego de varias prácticas recibí mis felicitaciones de mi entrenador.
Las salidas con Jorge como es habitual son de ruralbike por la zona del Médano en Rawson y ayer, sábado, con el grupo Mtb fuimos a La Laja a reconocer el circuito que posteriormente se hará de noche. Nos tocó un día de mucho sol y calor por lo que las provisiones de agua fueron escasas lo que hicieron reducir la distancia para evitar la deshidratación. Acá las subidas y bajadas eran complicadas, algunas las hice a pie, al igual que algunos de mis compañeros que luego de insistir terminaron subiendo con la bici a cuesta.




Este fin de semana se completó con la final del Campeonato de Hockey sobre patines "San Juan 2012" donde mi hija Florencia jugó la final en Juvenil clasificándose Segunda y en su categoría Cadetes resultando Campeonas.

Juveniles - SUB CAMPEONAS

Cadetes - CAMPEONAS

Además se corrió el Desafío Ansilta en el Palmar del Lago, Ullúm, donde mis amigos Miguel (con sus hijas), Raúl y Ana participaron del mismo y con Alicia fuimos hacerle el aguante y por supuesto a sacar fotos de este evento.
Fue un fin de semana a puro deporte!!!

Previa a la carrera